Condenado por provocar con un mechero un incendio que arrasó seis hectáreas de superficie forestal

La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a seis meses de cárcel, que serán sustituidos por una multa de 720 euros, a un hombre de 41 años de edad que provocó con un mechero un incendio junto a un pantano de El Palmar de Troya, en Utrera, que arrasó seis hectáreas de pinos, acebuches y matorral.

La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a seis meses de cárcel, que serán sustituidos por una multa de 720 euros, a un hombre de 41 años de edad que provocó con un mechero un incendio junto a un pantano de El Palmar de Troya, en Utrera, que arrasó seis hectáreas de pinos, acebuches y matorral.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Audiencia Provincial considera probado que los hechos tuvieron lugar a las 16,00 horas del 16 de agosto de 2004, cuando el acusado, A.A.C., se encontraba junto al pantano Torre del Águila, en un terreno que pertenecía a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y al propietario de una finca.

En un momento dado, el imputado prendió fuego con un mechero a unos matorrales para provocar el incendio de la vegetación del lugar, llamas que se extendieron "de inmediato" al pinar y a un olivar, ya que había "abundante" vegetación combustible, acción con la que arrasó seis hectáreas de pinos, acebuches y matorral.

Así, y al advertir lo que ocurría, el guarda encargado de la vigilancia del embalse llamó a los bomberos, que sofocaron el incendio poco después, de manera que gracias a su intervención "no llegó a ponerse en peligro la vida o integridad de personas", no obstante lo cual el fuego llegó a 50 metros de las viviendas de los trabajadores del embalse.

Como consecuencia del incendio forestal, se causaron daños en dos hectáreas de dominio público en la zona de pinar de la Confederación, pericialmente tasados en 6.300 euros, y en otras cuatro hectáreas de la finca privada, en la que resultaron quemados tres acebuches y 1,5 hectáreas de matorral, tasado todo ello en 1.250 euros.

El acusado padecía una alteración de su conducta por el consumo de drogas, alteración que influía "moderadamente" en su capacidad de comprensión y voluntad, a lo que se suma que la causa "ha sufrido retrasos extraordinarios e indebidos por causa inimputable al acusado".

Este caso se iba a juzgar en los próximos meses ante un jurado popular, pero el 30 de marzo se celebró una comparecencia en la que el imputado aceptó los hechos y mostró su conformidad con el escrito de acusación de la Fiscalía, que modificó el mismo en el sentido de solicitar seis meses de cárcel, sustituibles por una multa de 720 euros, por un delito de incendio forestal con la eximente incompleta de trastorno mental y la atenuante de dilaciones indebidas.

Por todo ello, la Audiencia Provincial ha condenado al acusado, además de al pago de la referida multa de 720 euros, a una segunda multa de 360 euros y al abono de una indemnización de 6.300 euros a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y de 1.250 euros al propietario de la finca afectada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento