Junta acusa a EMED de "manipular" a los trabajadores y reprocha su "falta de colaboración"

La delegada provincial de Economía asegura a la empresa que tendrá los derechos cuando se cumpla la "tramitación necesaria"

La delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia en Huelva, María José Asensio, ha acusado este domingo a la empresa EMED Tartessus, promotora de la reapertura de las Minas de Riotinto, de "manipular" a los trabajadores así como de mantenerlos "mal informados" sobre la situación actual, al tiempo que ha reprochado su actitud de "falta de colaboración" en los últimos meses.

En un comunicado, Asensio ha subrayado que la empresa tendrá los derechos mineros "cuando haya concluido la tramitación administrativa necesaria para velar por la viabilidad técnica, económica y social del proyecto presentado ante la Autoridad Minera".

No obstante, la delegada ha lamentado el "cambio de actitud" de la empresa en los últimos meses, que "se traduce en una falta de colaboración con la Junta para agilizar los trámites administrativos". Así, ha puntualizado que, "sin la empresa, es difícil acelerar la autorización para la reapertura de la actividad minera en Riotinto".

En este sentido, ha destacado que los mayores perjudicados con esta actitud de la empresa son los trabajadores, "que ven frustradas sus expectativas de empleo futuro y, además, están siendo manipulados y mal informados por parte de la empresa".

La delegada provincial de Economía ha puesto el caso de Minas de Aguas Teñidas en Almonaster como ejemplo de "empresas que han cumplido con la Ley minera en la tramitación de las autorizaciones y han colaborado en el desarrollo del proyecto con la Administración que están funcionando en estos momentos".

Por tanto, María José Asensio ha defendido que el "interés prioritario" de la Junta es "recuperar la actividad minera en la mejor de las condiciones, pero ha recordado que en un país desarrollado no puede haber carta blanca para nadie".

Por ello, ha instado a la empresa a "volver a la senda de la colaboración para conseguir el objetivo común de reabrir las Minas de Riotinto y cumplir con el calendario que todas las partes habían estimado de concesión de las autorizaciones pertinentes y los derechos mineros en otoño de este año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento