El Libro Blanco del Flamenco guiará la gestión de la Junta para la gestión del arte jondo

"Es una manifestación cultural sumamente compleja que se mantiene viva, abierta y en constante renovación", asegura Plata
Presentación Del Libro Blanco Del Flamenco De Andalucía
Presentación Del Libro Blanco Del Flamenco De Andalucía
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Presentación Del Libro Blanco Del Flamenco De Andalucía

El Libro Blanco del Flamenco, presentado este miércoles por el consejero de Cultura en funciones, Paulino Plata, ha sido creado para exponer, a partir del análisis realizado, las fortalezas y debilidades del arte jondo. Además, servirá para guiar la gestión de la Junta de Andalucía en esta materia y las líneas de actuación futura.

El flamenco, ha dicho Plata, tiene una consideración artística, musical o escénica; no obstante, ha abogado por analizarlo también "desde el punto de vista antropológico, social, educativo y económico". "Es una manifestación cultural sumamente compleja", ha precisado, añadiendo que "entronca con nuestra tradición y nuestro pasado, pero que se mantiene viva, abierta y en constante renovación".

La Junta está en estos momentos elaborando un nuevo Plan Estratégico de la Cultura, ha avanzado el consejero, en el que ha recalcado que el flamenco tendrá especial protagonismo. Las bases de este documento se someterán a la participación de actores y representantes de los diversos colectivos implicados para, conjuntamente, valorar los contenidos susceptibles de formar parte del mismo.

Presencia online

El Libro Blanco del Flamenco está disponible en Internet, en la dirección www.libroblancodelflamenco.es. Consta de siete capítulos, divididos en 20 apartados con un total de 267 archivos de diverso contenido; como grabaciones del Congreso Internacional de Flamenco, encuentros, seminarios, etcétera.

También se puede ver la revista 'La nueva Alboreá', los expedientes de los elementos flamencos declarados Bien de Interés Cultural y el dossier presentado ante la Unesco para la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Este documento es, por tanto, una herramienta digital para promover su renovación y actualización de contenidos de forma periódica. De este modo, dicha versión online permitirá llegar al mayor número posible de interesados y ofrecer la posibilidad de establecer un debate con los sectores implicados en el arte jondo.

La creación de este Libro Blanco es, ha recordado Plata, un compromiso contraído con la Unesco tras la inclusión de este género andaluz en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El pasado noviembre se celebró en Sevilla el I Congreso Internacional de Flamenco, un simposio que reunió a más de un centenar de implicados en la gestión del arte jondo que sirvió para recabar datos, impresiones y conocimientos desde un punto de vista crítico y objetivo sobre el flamenco como objeto de estudio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento