Lucrecia y Juan de Marcos aportan la música de Cuba al XXI Festival Womad de Cáceres con ritmos de ocho países más

Un total de 15 bandas, cuatro de ellas extremeñas, actuarán en el certamen que estrena ubicación del escenario en la Plaza Mayor
Womad
Womad
EUROPA PRESS
Womad

El XXI Festival Womad de Cáceres, que se celebra del 18 al 20 de mayo, hará este año un "guiño" a Cuba cuya música estará presente de la mano de Lucrecia y de Juan de Marcos Afro Cuban All Stars, que se subirán al escenario principal de la Plaza Mayor, que este año cambia de ubicación para mejorar la seguridad, la visibilidad y el sonido.

La programación del certamen multiétnico incluye dos días de conciertos, el viernes y el sábado, con las actuaciones de 15 bandas de nueve países, cuatro de ellas extremeñas, que pondrán la nota regional a este festival que contará un año más con los talleres infantiles, el ciclo de cine, el colorido mercado de comidas del mundo y el de artesanía. Éste último se instalará en el Paseo de Cánovas con más de 90 puestos.

Los detalles del programa se han dado a conocer este miércoles con la presencia del director general de Promoción Cultural del Gobierno de Extremadura, José Antonio Agúndez; la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; el vicepresidente tercero de Diputación Provincial, Emilio Borrega, y la directora de Womad España, Dania Dévora.

Por los dos escenarios de Womad 2012, que se situarán en la Plaza Mayor y en la de San Jorge, ya que la crisis obliga a volver a prescindir del de la plaza de las Veletas, pasarán aparte de Lucrecia y Juan de Marcos, Art Tree (Reino Unido); Aziza Brahim & Guilli Mankoo Band (Sáhara); Brassroots (USA/Reino Unido/Grecia); Deolinda (Portugal); Ebo Taylor (Ghana); Esma Redzepova Band (Macedonia); Lenacay (España); Purple Moon Arts (España); The Boxettes (Reino Unido), y las bandas extremeñas Fado Roçario, Hey Folks!, La H suena, y Mili Vizcaíno Quinteto.

Un Womad que, según ha explicado su directora, tiene menos presencia de grupos de África y "hace un guiño a Cuba" porque "después de veintiún años, el Womad debe estar mirando a todos lados". "África nunca dejará de sorprendernos pero no por ello hay que dejar de mirar a otro lado", ha añadido Dévora.

"Hemos intentado hacer un festival con mucha energía para que no decaiga en ningún momento", ha subrayado la directora en otro momento de su intervención que no ha querido destacar un "cabeza de cartel" porque "eso lo determinará el viento", ha bromeado.

Ubicación de escenario y sonido

La principal novedad del Womad Cáceres 2012 es la ubicación del escenario en la Plaza Mayor que este año se colocará en la parte baja de la plaza y no frente a la fachada principal del ayuntamiento para "ganar en seguridad, visibilidad y también en sonido", ha dicho Dévora que añade que la nueva ubicación es la "natural" por la fisionomía de la plaza.

Con este traslado se evita, además, el cuello de botella que se producía en los accesos a la plaza por la Gran Vía y la calle Pintores ya que "el escenario estaba demasiado próximo a la entrada", ha recordado la alcaldesa cacereña, que además ha tranquilizado a los hosteleros y residentes de esta zona porque "se garantizará el acceso" y además se podrán colocar las terrazas "siempre que la asistencia de público lo permita".

Otra novedad es que en esta edición, y por primera vez en 21 años, una empresa cacereña, 'Enter Sonido', se encargará de la escenografía, la iluminación y el sonido de los conciertos que mantendrá "los parámetros de calidad", según ha explicado Dévora que augura, "un buen resultado".

Lo que no cambiará serán los talleres infantiles para los más pequeños que tendrán lugar en el Centro de Exposiciones de San Jorge, así como los dirigidos a adultos, que se celebrarán en el escenario de San Jorge.

El festival también contará con los mercados de comidas del mundo que se colocarán en la Plaza de Santa María y San Mateo, además de los artesanos (en el Paseo de Cánovas) y el Ciclo de Cine que se desarrollará en la sede Filmoteca de Extremadura.

El domingo, día 20, será el turno del pasacalles infantil que recorrerá los rincones del casco histórico de Cáceres desfilando con las piezas artísticas que hayan creado los niños en los diferentes talleres.

Durante ese fin de semana el festival que ideó el cantante Peter Gabriel volverá a Cáceres, "la ciudad a la que debe una presencia contundente en el país", ha dicho la directora, que ha recordado que también el festival ha sido plataforma de lanzamiento para algunos de los 60 artistas extremeños que ahora son reconocidos en el panorama nacional y que han pasado por el certamen a lo largo de estos años.

"El festival es una cita ineludible", asegura la alcaldesa, que añade que "Cáceres y Womad son dos marcas que han crecido paralelamente". En la misma línea se ha pronunciado el director general de Promoción Cultural que mantiene que "el Womad sitúa a Cáceres en el panorama internacional".

Todos han reconocido el "esfuerzo" de las administraciones e instituciones que conforman el Consorcio Gran Teatro que aporta 300.000 euros como presupuesto del evento, para conseguir que un año más Womad visite en primavera la capital cacereña para llenar sus calles de luz, sonido y color.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento