Vázquez hablará con los sindicatos y dice que el número de alumnos por profesor en Galicia está por debajo del alemán

Esperará a que se publique el Real Decreto y justifica que "nadie duda" de los resultados de Alemania, con más alumnos por docente que Galicia

El conselleiro de Educación, Cultura e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, ha reiterado que "hablará" tanto con los representantes sindicales como con la comunidad escolar para "llegar a puntos de encuentro" sobre la aplicación en Galicia de las medidas anunciadas esta semana por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que tienen el objetivo de hacer frente al nuevo recorte de 3.000 millones de euros en materia educativa anunciado por el Gobierno.

En declaraciones a los medios, Vázquez ha señalado al respecto que "aún no está publicado" el Real Decreto con las medidas de recorte, momento en el que "Galicia hablará" con los responsables del sistema educativo, si bien ha insistido en que la comunidad ha "hecho unos deberes" en los últimos tres años y que "esos esfuerzos a veces tienen su recompensa".

En concreto, preguntado sobre si ve posible mantener la calidad incrementando el número de estudiantes por aula y con menos docentes, el responsable de Educación ha defendido que, de momento, Galicia está "lejos" de la media nacional y europea "de alumnos por profesor" y por debajo de países como Alemania o Finlandia, ejemplos sobre los que "nadie dudará de sus resultados".

"Estamos trabajando y los resultados nos están avalando", considera Vázquez quien ha agradecido la "actitud responsable" del Ministerio, con medidas nuevas ante el "desastre" provocado por el anterior Gobierno. "A partir de ahí, cada comunidad deberá evaluar y adoptar medidas en función de la flexibilidad" de cada una, ha señalado, admitiendo que en alguna de las propuestas, como el incremento de carga lectiva a un mínimo de 20 horas, "no hay margen".

En el caso gallego, ha defendido que el Gobierno de Feijóo "posicionó a Galicia" como la "más solvente de toda España", a una centésima del objetivo de déficit, frente a otras comunidades "que tienen una situación muchísimo más complicada.

Tasas universitarias

Por otro lado, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte podría plantear este jueves a las comunidades autónomas, en el marco de la Conferencia General de Política Universitaria, aumentar las horas de docencia de los profesores universitarios que no investigan, puesto que cobran por ello, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales. Asimismo, se hablará previsiblemente del aumento de las tasas de matrícula universitarias.

Preguntado por esta última posibilidad, Jesús Vázquez ha optado por la "prudencia" hasta conocer de primera mano la propuesta que realizará este jueves en el marco de la Conferencia, si bien están "abiertos a cualquier tipo de propuesta" pero también para "llegar a puntos de encuentro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento