Hacienda prevé devolver este año más de 249 millones de euros a 333.500 contribuyentes de Baleares

Por el contrario, más de 116.500 declaraciones saldrán a pagar por un importe de 188 millones de euros
Arnau Cañellas De La Agencia Tributaria
Arnau Cañellas De La Agencia Tributaria
EUROPA PRESS
Arnau Cañellas De La Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria prevé devolver más de 249 millones de euros a los contribuyentes de Baleares durante la Campaña de Renta 2011, según adelantó este jueves el delegado especial de la Agencia Tributaria en las islas, Arnau Cañellas, quien ha explicado que se prevé contar en la región con 462.000 declaraciones (un 0,5 por ciento menos que el año anterior), de las que 333.500 serán con derecho a devolución.

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido para avanzar los datos relativos a esta campaña, Cañellas ha señalado que esta jornada ha iniciado las devoluciones del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF), apenas 48 horas después de abrirse el plazo para la gestión telemática del borrador de declaración.

Asimismo, se estima que más de 116.500 declaraciones saldrán con resultado a ingresar por un importe de 188 millones de euros. Tal y como ha señalado Cañellas, la Agencia pondrá a disposición de los contribuyentes más de 22 millones de borradores y datos fiscales, 518.000 en Baleares, para facilitar su declaración mientras que se calcula que unos 170.000 isleños utilizarán el denominado sistema REN0 para la obtención rápida del borrados y los datos fiscales.

Hasta el momento, tal y como ha manifestado, se han efectuado un total de 11.576 declaraciones mediante el sistema RENO, se han confirmado 3.787 y se han solicitado 3.666 devoluciones (que suponen un total de 3.407 euros).

Por su parte, la jefa de Gestión Tributaria, Marga Hernández, ha precisado que la atención en oficinas, administraciones y plataformas de renta arrancará el 3 de mayo mientras que el último día de campaña será el 2 de julio, si bien ha señalado que la atención por Internet y vía telefónica ha arrancado este jueves.

Novedades de esta campaña

En lo que se refiere a las novedades de esta campaña, radican en la mejora y simplificación del servicio REN0 para la obtención exprés del borrador y los datos fiscales por Internet; la renovación completa del portal de Renta en la página de la Agencia (www.agenciatributaria.es) y la creación de un nuevo portal móvil específico para teléfonos móviles en la dirección www.agenciatributaria.mobi.

En el caso del servicio REN0, estará activo durante toda la campaña y a través del mismo se puede obtener el borrador de forma inmediata: se solicitará el NIF y primer apellido del contribuyente, la casilla 620 de la Renta 2010 y un número de móvil al que se enviará un mensaje con el número de referencia para la consulta, revisión, en su caso de modificación y confirmación del borrador, que implica ya la presentación de la declaración.

En cualquier caso, como novedad de este año, para acceder al sistema REN0 no será necesario tener solicitado previamente el borrador y también podrán aprovechar el servicio tanto los no declarantes en el ejercicio anterior como los nuevos declarantes (en ambos casos, en lugar de la casilla 620 se solicitará el código de una cuenta bancaria de la que sea titular el contribuyente), al igual que aquellos herederos de un contribuyente fallecido que deban presentar declaración en su nombre.

Contribuyentes no obligados a declarar

Hernández ha recordado que no están obligados a declarar los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales, mientras que el límite para no declarar se reduce a los 11.200 si los rendimientos proceden de más de un pagados (salvo excepciones), y también cuando se perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas, cuando el pagador no está obligado a retener y cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención.

En esta misma línea, ha indicado que tampoco están obligados a declarar los contribuyentes que cuenten con rendimientos del trabajo, capital y actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, con un límite conjunto de mil euros junto con pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros.

Recomienda revisar el borrador

Durante su intervención, Hernández ha recomendado asimismo revisar el borrador de la renta, puesto que en el momento de su confección la Agencia podría no disponer de todos los datos del contribuyente con trascendencia en la declaración y que quizá deba incorporar en el documento. Así, algunos casos son los referidos a inmuebles y referencias catastrales, circunstancias personales y familiares, aportaciones de cuotas sindicales, deducción por maternidad, por inversión o alquiler en vivienda habitual, por obras de mejora de la vivienda habitual, por cuenta vivienda o deducciones autonómicas.

En este sentido, para poder modificar el borrador debe realizarse a través de Internet (www.agenciatributaria.es); teléfono (901 200345); en las oficinas de la Agencia Tributaria o Comunidades Autónomas (previa cita, que puede solicitarse por Internet, o en los teléfonos 901 121224 y 901 223344), o en entidades colaboradoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento