Currás mantiene a Paula Prado como portavoz del Gobierno de Santiago y prescinde de Espadas como jefe de gabinete

El nuevo regidor confía a Leis la tenencia de alcaldía y se queda con el área de Cultura, que ve "estratégica" para la capital gallega
El Alcalde De Santiago, Ángel Currás, En Rueda De Prensa
El Alcalde De Santiago, Ángel Currás, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
El Alcalde De Santiago, Ángel Currás, En Rueda De Prensa

El nuevo alcalde de Santiago, Ángel Currás, mantiene a la edil y diputada Paula Prado como portavoz de la junta de gobierno local y también a la práctica totalidad del "personal de confianza" de la Alcaldía. Por el momento, prescindirá sólo de Ángel Espadas, hasta ahora jefe de gabinete de Gerardo Conde Roa, quien le cedió este martes el bastón de mando municipal tras ser imputado formalmente por un supuesto delito fiscal.

Tras "24 horas densas y excitantes" como regidor compostelano, Currás se ha hecho eco de las primeras decisiones que ha adoptado y ha anunciado que será la concejala delegada de Economía, Comercio y Turismo, Reyes Leis, la que asumirá la primera tenencia de alcaldía, mientras que la edil responsable de Régimen Interior, Amelia González, continuará siendo la segunda teniente de alcalde.

En cuanto a las áreas de las que él se ocupaba hasta el momento, cederá Educación y Normalización lingüística a Rebeca Domínguez, la edil que entrará en Raxoi tras la marcha Conde Roa, en cuanto ésta se incorpore, lo que está previsto que suceda "en las próximas dos semanas". Este viernes, se celebrará un pleno extraordinario en el que se informará de la renuncia al acta por parte de Conde Roa, preceptivo para que la junta electoral pueda activar la de Domínguez.

En cuanto a la responsabilidad de Cultura, ha explicado que retomará el modelo ya impulsado "en los 90" por Xerardo Estévez y que mantendrá esta área dependiente de la Alcaldía, al considerar que es "estratégica" para la capital gallega. "En los 90 hubo estas líneas generales de actuación con un gerente en el Auditorio y otro en el Teatro Principal. Si es posible continuaré con esta estructura", ha esgrimido.

El regidor, que se reunió en la tarde de este martes con sus ediles, ha defendido que mantiene el grueso de la estructura del equipo de gobierno porque "cuando algo funciona, mejor cambiar lo mínimo". "En esta primera reunión hemos definido una postura de continuidad con los cambios requeridos debido a mi nueva condición de alcalde", ha resumido.

Agradece a espadas el trabajo hecho

Currás, a quien el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya "felicitó" y, en dos conversaciones, le transmitió "su compromiso con la ciudad", ha justificado su decisión de relevar como jefe de gabinete a Ángel Espadas, protagonista de un polémico episodio antes de las pasadas elecciones municipales al ser detenido por conducir ebrio, en base a que este puesto está "muy ligado a la persona que ocupa un cargo".

"Esa es la razón", ha apuntado, para añadir que conoce a Espadas "desde hace años" y que mantiene una relación de amistad con él. De hecho, le ha agradecido "su trabajo y dedicación", al tiempo que ha avanzado que "en los próximos días" se conocerá quien ocupa este cargo y ha remarcado que el "resto del personal de confianza" de la Alcaldía se mantiene, al menos por el momento.

En su intervención, ha señalado que habló con Ángel Espadas este martes, antes de insistir en que el puesto de jefe de gabinete es "muy personal". "Tengo muy buena relación y amistad con él, pero quiero tener la libertad de tomar la decisión sobre mi jefe de gabinete", ha esgrimido.

"no hay brecha"

Por otra parte, ha destacado que las más altas responsabilidades en el Ayuntamiento, al margen de la Alcaldía, quedan "en manos de mujeres" y, sobre la elección de Leis —una de las ediles que habría apoyado su propuesta para relevar a Conde Roa, frente a otro grupo de ediles próximos a Prado que habrían delegado la decisión en Feijóo— ha apuntado que había que elegir a un edil para ocupar este puesto, aunque ha destacado la valía de todo su equipo.

Preguntado por si da por cerrada la brecha abierta en el Gobierno local a raíz de su designación como sustituto de Conde Roa, ha defendido que "no hay ninguna brecha". A modo de argumento, ha señalado que los ediles que conforman el grupo popular forjaron su unión desde 2007, cuando "iniciaron una travesía" en la oposición.

Además, ha recordado que, en su larga trayectoria como militante primero de Alianza Popular (AP) y después del Partido Popular (PP), "ha vivido muchas situaciones", por lo que se ve legitimado para afirmar que las posibles "diferencias", que "siempre" existen entre compañeros, no constituyen "ninguna crisis" en el grupo de gobierno del PP.

Por último, pese a asumir las riendas de la Alcaldía en la pasada semana, Currás ha indicado que sigue "en su pequeño, pero muy agradable" despacho y que no prevé desplazarse al de la Alcaldía "hasta la próxima semana", puesto que hay "trabajo pendiente y muchos papeles que revisar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento