Pastrana dice que "estamos ante un autorrescate" y alerta de un posible recorte de las pensiones

Afirma que el pago del 10 por ciento de los medicamentos asesta "un golpe tremendo" a la calidad de vida de los pensionistas
Ferrer Y Pastrana, En Rueda De Prensa
Ferrer Y Pastrana, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Ferrer Y Pastrana, En Rueda De Prensa

El secretario general de UGT Andalucía, Manuel Pastrana, ha afirmado este miércoles que "estamos ante un autorrescate" por parte del Gobierno de España, "aunque no se haya producido por parte de la Unión Europea (UE)" y ha advertido de que, "si esta política continúa, estaremos a un paso de abordar también el recorte de pensiones".

Pastrana, en una rueda de prensa celebrada en Málaga para analizar la situación actual en la provincia tras los recortes, ha manifestado que el Gobierno de Rajoy está aplicando medidas "absolutamente miméticas" a las impuestas a otros países que sí han sido rescatados por la UE, "y por eso sabemos los pasos que va a dar a continuación".

En este sentido, ha adelantado que "cuando el Gobierno introduzca los nuevos recortes para alcanzar el tres por ciento de déficit en el presupuesto para 2013, estaremos, sin la menor duda, no sólo ante el pago de medicamentos, sino ante la introducción del pago de cualquier intervención sanitaria".

El líder sindical ha puesto de manifiesto el convencimiento por parte de "todo el mundo de que el Gobierno no tiene límites en su ofensiva contra los derechos de la gente en tanto en cuanto no va a respetar a ningún colectivo ni ningún ámbito del Estado del Bienestar", y esto, como ha dicho, "hay que frenarlo".

Por tanto, "vamos a pedir al conjunto de pensionistas que salgan a la calle a defender sus derechos", ya que, ha abundado, "el Gobierno ha vuelto a mentir descaradamente y de manera absolutamente inadmisible" al decir que iba a preservar la sanidad, así como de las medidas económicas "más crudas" a los jubilados.

En este sentido, ha criticado que el Gobierno llevó "por bandera" el mantenimiento de las pensiones y, sin embargo, luego aumentó el IRPF y ahora anuncia el pago del 10 por ciento de los medicamentos por parte este colectivo. Esto último, ha dicho, asesta "un golpe tremendo en su calidad de vida y en sus posibilidades económicas".

En el caso de Andalucía, ha desmentido el uso de los medicamentos "como hobbie" y ha asegurado que el control que existe en esta Comunidad es "muy estricto". Además, ha considerado "bastante dramático" que estos ciudadanos, cuyas pensiones son más bajas que la de la media, sean gravados en igualdad de condiciones con el resto.

En el caso concreto de Málaga, el secretario general del sindicato en la provincia, Manuel Ferrer, ha incidido en que, aunque la media de las pensiones es de 700 euros, el 80 por ciento de la población malagueña no llega a los 600 euros. Por tanto, ha lamentado que ante nuevos recortes estos ciudadanos tengan que "elegir entre comida y medicamentos".

Próximas movilizaciones

El secretario general de UGT-A ha afirmado que "la política económica basada solo y exclusivamente en la consecución del objetivo de déficit que el Gobierno está poniendo en marcha destruye nuestros derechos, nuestros servicios, nuestras posibilidades de creación de empleo, porque destruye, deprimiéndola, la economía española".

Así, "ante los recortes anunciados para hoy en sanidad, los planteados hace dos días en educación y, en definitiva, los recortes en los servicios sociales y, especialmente en la dependencia", ha informado de que se van a convocar movilizaciones "contundentes, masivas, sin dar opción al más mínimo debate sobre las respuestas que hemos de dar ante este tipo de políticas".

Se tratará de una convocatoria estatal dirigida al conjunto de la sociedad, a fin de "parar la deriva destructiva de derechos y de servicios públicos del Gobierno". En este sentido, Pastrana ha subrayado que es "necesario que seamos conscientes de que cada uno de nosotros tiene obligación de defender aquello que están destruyendo".

Además, ha criticado la actitud "autista" del presidente, Mariano Rajoy, al no responder "ni a movilizaciones ni a la huelga general", que "cree que escapando de los sindicatos va a conseguir eludir el rechazo a sus políticas de recortes". Sin embargo, ha dicho que está "absolutamente equivocado, porque la reacción, el rechazo, la indignación, el cabreo cada vez es más amplio y se extiende a mayor número de colectivos".

Huelga genral

No obstante, Pastrana ha precisado que la convocatoria de una nueva huelga general, situación habitual en los países rescatados por la Unión Europea, no está en "el horizonte inmediato" de las previsiones, salvo que los acontecimientos les lleve a replantearse nuevas medidas como "la movilización máxima".

"Lo que pretendemos es que el Gobierno entienda que la mayoría absoluta no es escudo suficiente como para no abrir un proceso de diálogo con los interlocutores", ha explicado, advirtiendo de que "si sigue encerrado en la cápsula de la mayoría absoluta es evidente que va a haber cada vez movimientos más contundentes".

Por último, el líder de UGT en Andalucía ha afirmado que "llegaremos hasta donde tengamos que llegar", de forma que el Gobierno "se va a ir encontrando en un fuego cruzado con sindicatos y organizaciones sociales" y, por tanto, "tendrá que pensar de inmediato qué quiere ser de mayor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento