El defensor del pueblo abre un expediente por la muerte del hincha del Athletic

  • Pide la prohibición de las pelotas de goma lo antes posible.
  • Su investigación no solapará la que ya ha iniciado Interior.
  • El Ararteko pide reemplazar el material antidisturbios por otro que garantice la seguridad y la integridad física de todos.
El Ararteko ha solicitado la prohibición del uso de las pelotas de goma.
El Ararteko ha solicitado la prohibición del uso de las pelotas de goma.
EP

El Ararteko (defensor del pueblo en el País Vasco), Íñigo Lamarca, ha solicitado la prohibición del uso de las pelotas de goma por parte de la Policía como material antidisturbios y su sustitución por otro menos peligroso.

Lamarca ha hecho público un artículo de opinión relacionado con el fallecimiento del hincha del Athletic Íñigo Cabacas, muerto tras recibir el impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza en los incidentes registrados en Bilbao el pasado día 5.

En el artículo, el Ararteko anuncia que ha abierto un expediente de oficio para conocer cuáles fueron los protocolos y los criterios de actuación que se emplearon en la intervención policial de aquél día y si se ajustaron a las recomendaciones formuladas por esta institución en reiteradas ocasiones.

Recuerda que la ley impide que el Ararteko pueda investigar actuaciones presuntamente incorrectas de la Administración cuando estén siendo ya investigadas por los tribunales, pero "ante el hecho terrible de la muerte de una persona por la actuación de funcionarios públicos, todos los mecanismos del sistema democrático para la protección de los derechos ciudadanos han de ser activados".

Por ello, ha decidido abrir un expediente de oficio que no se solapará con las investigaciones judicial e interna del Departamento de Interior del Gobierno Vasco, pero que podrá determinar "si la actuación policial cumplió o no con las recomendaciones del Ararteko" sobre el uso de la fuerza por parte de la Policía.

Lamarca, que demanda que la investigación interna abierta por Interior concluya a la mayor brevedad posible y depure las "responsabilidades pertinentes", recuerda que el uso de las pelotas de goma ha ocasionado en Euskadi y en otros lugares "graves lesiones" a algunos ciudadanos y "ahora la muerte de Íñigo".

"Se debe plantear la retirada de las pelotas de goma y prohibir su uso lo antes posible", señala Lamarca, quien valora la decisión de Interior adoptada en esta línea, aunque le urge a la retirada completa de este material y su sustitución por otro menos peligroso lo antes posible, sin esperar al próximo año

Estudio del material

El defensor del pueblo en el País Vasco aboga por la realización de un estudio del material antidisturbios y de los protocolos de actuación policial que emplean las diferentes policías del mundo, para que Euskadi "se sitúe en la vanguardia de los países que protegen la seguridad ciudadana sin que la vida y la integridad física de las personas, incluidos los agentes policiales, corran peligro".

En este sentido, también recuerda que la Ertzaintza cuenta con "excelentes profesionales que realizan sus cometidos en circunstancias muchas veces extremadamente difíciles", que sus miembros han estado sometidos a la "terrible amenaza de muerte de ETA" y que incluso alguno de ellos han sido asesinados por la organización terrorista.

Tras pedir un esfuerzo para que los ciudadanos puedan sentirse orgullosos de su Policía, el Ararteko da a conocer que en los últimos meses ha recibido varias denuncias sobre actuaciones "presuntamente indebidas y desproporcionadas de la Ertzaintza".

Entre ellas se encuentran las quejas por la intervención policial cuando se derribó el edificio que albergaba el centro Kukutza, de Bilbao, o la del pasado 29 de marzo, día de la huelga general.

Ese día, el joven vitoriano Xuban Nafarrate resultó herido de gravedad en Vitoria. Interior asegura que fue por una caída cuando escapaba de unos incidentes y la familia del joven que fue como consecuencia de un pelotazo de goma lanzado por la Ertzaintza.

"Todas las denuncias o quejas ciudadanas han de ser investigadas con celeridad, aplicando protocolos preventivos que permitan aclarar debidamente los hechos y haciendo uso de mecanismos internos de investigación que actúen con independencia, imparcialidad y eficacia", concluye

Mostrar comentarios

Códigos Descuento