La mitad de los expedientes que recibe la Consejería Industria se puedan tramitar de forma integra por vía telemática

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación facilita que actualmente más de la mitad de los expedientes que recibe la Dirección General de Industria, Energía y Minas, correspondientes a instalaciones eléctricas de baja tensión y a suministro de agua, puedan ser tramitados íntegramente por vía telemática.

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación facilita que actualmente más de la mitad de los expedientes que recibe la Dirección General de Industria, Energía y Minas, correspondientes a instalaciones eléctricas de baja tensión y a suministro de agua, puedan ser tramitados íntegramente por vía telemática.

El año pasado fueron más de 20.000 expedientes sobre estas materias, fundamentales para contar con agua y luz en empresas y viviendas, los que se tramitaron en la Región de Murcia, cifra que en lo que va de año se sitúa en torno a los 3.500 expedientes.

Todos los expedientes de estas características que se presenten por la vía telemática se podrán beneficiar de un descuento en las tasas de hasta el 50 por ciento, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El director general de Industria, Energía y Minas, Pedro Jiménez, explicó que "el esfuerzo del Gobierno regional ha permitido simplificar el trámite y el diseño, así como la programación de unas aplicaciones informáticas sencillas e intuitivas que acercan la Administración al ciudadano, con el objetivo de hacer las cosas más fáciles en tiempos difíciles".

Y es que, este mes se ha puesto en marcha un nuevo servicio mediante el cual se posibilita que los ingenieros industriales e ingenieros técnicos industriales puedan presentar sus documentos, previamente visados por Colegio Oficial, de manera telemática.

Así, la apertura del expediente deberá hacerse de forma presencial, "pero los sucesivos trámites, como aportar los proyectos, memorias, certificaciones y demás documentación técnica, se podrá realizar por vía telemática. Por lo tanto, se suprime, entre otros, el pesado y costoso procedimiento de aportar varias copias de cada proyecto a la apertura del expediente", explicó Pedro Jiménez.

Por otro lado, a este listado de servicios que la Dirección General de Industria, Energía y Minas ofrece de manera telemática, se sumará en breve la presentación telemática de manera íntegra de los expedientes de inscripción de ascensores.

Este proceso está actualmente en fase de pruebas y se espera que pronto pueda ponerse en funcionamiento. Además, ofrecerá a los que lo realicen de manera telemática la bonificación del 50 por ciento en los costes habituales de este servicio.

Uso de las nuevas tecnologías

El uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información permite que con la gestión electrónica, además de otras ventajas, al completar el proceso se genere un documento para el solicitante con total validez jurídica, lo que supone un ahorro en tiempo y dinero para el conjunto de la ciudadanía.

Esta iniciativa de Administración electrónica se engloba dentro del Plan de Industria de la Región de Murcia, concretamente en la línea estratégica relativa al 'Fomento del tejido industrial y de los servicios a las empresas'.

De este modo, se trata de una medida del Gobierno regional para mejorar el acceso a los servicios de la Administración y facilitar a los ciudadanos la gestión de determinados trámites. Para realizar estos procesos se pueden consultar los 'trámites en línea' que ofrece la Comunidad Autónoma en la página web 'http://carm.es'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento