González Tovar asegura que "el PP quiere penalizar a las personas enfermas"

El secretario general del PSRM afirma que el copago anunciado por Rajoy significará bajar las pensiones
Rafael González Tovar
Rafael González Tovar
EUROPA PRESS
Rafael González Tovar

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha afirmado este miércoles que "desde el Partido Socialista de la Región de Murcia nos oponemos radicalmente a la idea y a la intención del Partido Popular de introducir el copago en la Sanidad".

Para González Tovar, "el tener que pagar por acto médico o por receta, o por recibir cualquiera de los servicios que ya se han pagado, crearía desigualdad entre los ciudadanos".

En su opinión, el sistema del repago "no sólo va a hacer menos accesible el sistema sanitario a quienes más lo necesitan, que son los enfermos, -especialmente los crónicos, que están obligados a tomar medicación por indicación médica para siempre-, sino que es, sobre todo, una rebaja encubierta de las pensiones".

"Si los pensionistas tienen que pagar por un servicio que ahora reciben gratuitamente, lo que se les está haciendo es rebajando su poder adquisitivo y sus pensiones", añadió González Tovar, e insistió en que "lo que está haciendo el PP con la excusa de la crisis, es un ataque frontal al Estado del Bienestar y a uno de sus pilares fundamentales, que es la Sanidad Pública, junto con el derecho constitucional a la Salud que tenemos todos los españoles".

Puesto que la financiación de la Sanidad se lleva a cabo a través de los impuestos, lo que tiene que hacer el PP, a juicio del secretario general del PSRM, es "aumentar los impuestos a quienes más dinero tienen, eliminar las bolsas de fraude y las exenciones y las amnistías fiscales a quienes defraudan, y tratar de forma igual a todos los enfermos, pues esa es la base del sistema sanitario que tan buenos resultados está dando en la Región de Murcia y en toda España".

Y es que, según Rafael González Tovar, la medida del repago es ineficaz, no está demostrado que signifique un ahorro. "Tenemos además un sistema sanitario que es de los mejores del mundo, y que da muy buenas prestaciones con un coste bajo. Gastamos en Sanidad menos de lo que gasta la UE, los países de la OCDE y, por supuesto mucho menos de lo que gasta Francia, o incluso Estados Unidos, que tiene un sistema privado".

Sanidad para ricos y para pobres

"El repago conduce a la desigualdad de las personas que enferman, que serían así las peores tratadas por el sistema sanitario, puesto que se puede llegar a hacer una sanidad dual: para ricos y para pobres, en función de los pagos que tendrían que hacer", insistió González Tovar, que recordó que este sistema "cuenta con la oposición frontal de todos los que defendemos la salud pública, la sanidad pública y las prestaciones universales".

"Además, es un sistema desechado por todos los estudiosos de los sistemas sanitarios, y lo que viene es a intentar quebrar un sistema que es eficaz, que tiene un alto respaldo de la población, que funciona bien, que presta importantes servicios como trasplantes, grandes operaciones, sin que nadie tenga que pagar, y que lo que único que hay que hacer es una mejor gestión del mismo y pagarlo desde los PGE", añadió.

"Por supuesto que los socialistas estamos de acuerdo en que disminuya el gasto farmacéutico, venimos años denunciando que la Región estaba a la cabeza de España en este gasto y no se tomaban medidas en este sentido", destacó González Tovar, quien puso de manifiesto que "en Andalucía, por ejemplo, el PP, como si no quisiera que se ahorrara en ese ámbito, ha recurrido el concurso para compra de medicamentos que puso en marcha el Gobierno socialista".

"No vamos a defender nunca la proliferación de altos cargos sanitarios, ni la duplicación de servicios. No vamos a estar en contra de la racionalización del gasto, queremos que se mire hasta el último euro, en eso consiste la buena gestión. Eso lo venimos reclamando desde hace tiempo, ya denunciamos que las transferencias sanitarias que firmó Valcárcel con Aznar venían con falta de financiación a la Región, y que, como estaban asociadas a unos impuestos determinados, cuando bajara la recaudación, tendríamos más dificultades", insistió.

Pero el plantear ahora que quien necesite utilizar los servicios tiene que pagar aparte de lo que ya paga, es, según Tovar, "una forma de quebrar el sistema y atentar contra la sanidad pública". Por lo que finalizó, "vamos a oponernos a que se pase esa línea roja. Vamos a estar defendiendo la sanidad pública universal, y a quienes necesitan de sus servicios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento