Las partes implicadas en el proceso concursal de GFB ven "buena" la solución porque garantiza la actividad y los empleos

Uno de los administradores concursales cree en un año que se podría "duplicar facilmente" los 47 puestos de trabajo iniciales

Las partes implicadas en el proceso concursal de GFB consideran que la solución encontrada para la fábrica de Orejo es "buena" al permitir cobrar a los acreedores, abrir la planta y generar puestos de trabajo.

Así lo han manifestado este jueves, tanto el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, como uno de los administradores concursales en GFB, Manuel de la Fuente, además de la titular del Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Santander, Mar Hernández, quien, aunque ha recordado que, por su cargo, no puede opinar sobre la adjudicación a Fermacell de la fábrica de Orejo, ha señalado que las soluciones a los procesos judiciales que permiten mantener la actividad y crear empleo "suelen ser beneficiosas".

Tras participar en la inauguración de unas jornadas para jueces y magistrados sobre insolvencias, y a preguntas de los periodistas, ha recordado que las dos finalidades que tienen los concursos de acreedores son posibilitar el cobro por parte de los acreedores y la continuidad a la actividad y a los puestos de trabajo por lo que —ha dicho— conseguir ambos objetivos es "lo ideal".

Hernández ha defendido que los concursos de acreedores resultan "muy útiles" para permitir "reflotar" la situación de una empresa y "mantener la viabilidad", sobre todo si no se espera a que la situación "sea agónica".

Una "buena solución" a un "disparate"

Por su parte, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha opinado que la salida que se ha dado a GFB al adjudicar la fábrica de Orejo a Fermacell es una "buena solución" a un "disparate" generado, a su juicio, por un "mal" Gobierno regional de socialistas y regionalistas y un "mal" empresario, el grupo costarricense Pujol-Martí.

A preguntas de los periodistas y, tras participar en una reunión con representantes de Cermi, ha acusado a ambos de haber provocado una "ruina industrial" en relación al proyecto de GFB que ahora, con la salida encontrada, se podrá "rehabilitar".

Tras destacar a Fermacell como un grupo "serio", "riguroso", ha afirmado que "quiere confiar" en que el proyecto de GFB sea "viable" y tenga un futuro a pesar de las "difíciles" circunstancias del mercado, algo para lo que ha garantizado la "disposición" de su Gobierno a colaborar.

Diego ha insistido en agradecer y reconocer el papel desempeñado la titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Santander, Mar Hernández, y de los dos administradores concursales en este proceso en el que, según ha recordado, con la compra de Fermacell permitirá "tapar los agujeros" generados en las empresas acreedoras por la actuación del Gobierno regional y del grupo Pujol-Martí.

En relación a las declaraciones realizadas sobre la compra de GFB por parte de Fermacell por la secretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, que ha opinado que la salida encontrada a este proceso demuestra que el proyecto era viable, Diego ha asegurado que "en manos de quien estaba, no".

Una "buena noticia"

Sobre la conclusión del proceso concursal de GFB también han sido cuestionados precisamente uno de los dos administradores concursales, Manuel de la Fuente, quien ha opinado que la adjudicación a Fermacell se trata de "una buena noticia para Cantabria y para el concurso", que permite dar una solución "razonable" a la situación y permitir cobrar sus créditos a los acreedores.

Tras recordar algunos de los términos de la oferta, que supone una compra por 14,5 millones de euros y un programa de generación de empleo que empieza con 47 trabajadores para poner en marcha la nave, ha señalado que el número de empleos podría "duplicarse facilmente" en un año.

Antes de participar en la inauguración de las jornadas para jueces y magistrados sobre insolvencia, De la Fuente ha opinado que el fin del proceso de GFB sea "probablemente sea la primera noticia económica buena del último año" o, incluso, "de los dos últimos años".

También ha subrayado la importancia del nuevo propietario como un grupo internacional de "primer nivel" que, a su juicio, va a contribuir a generar una "riqueza importante" en la comunidad autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento