Declaran el concurso necesario de la 'caja única' de Nueva Rumasa y embargan 5 millones a sus gestores

El Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid ha declarado el concurso necesario de acreedores de Bardajera, la sociedad que gestionaba la 'caja única' de Nueva Rumasa, y ha ordenado un embargo preventivo por valor de cinco millones de euros contra sus administradores.
Logo De Nueva Rumasa
Logo De Nueva Rumasa
NUEVA RUMASA
Logo De Nueva Rumasa

El Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid ha declarado el concurso necesario de acreedores de Bardajera, la sociedad que gestionaba la 'caja única' de Nueva Rumasa, y ha ordenado un embargo preventivo por valor de cinco millones de euros contra sus administradores.

"Según la solicitud de concurso necesario, Bardajera está relacionada con el conglomerado empresarial de Nueva Rumasa, con numerosos concursos declarados de sus sociedades y con procesos penales incoados contra sus gestores", recoge el auto judicial, al que tuvo acceso Europa Press.

En esta sociedad, según agrega, se habrían invertido sumas extraídas de otras sociedades del grupo de la familia Ruiz-Mateos, "sin recibir éstas contraprestación de ninguna clase". Por tanto, Bardajera figura como la principal deudora de algunas de las empresas de la familia Ruiz-Mateos, como es el caso de Clesa.

Los Ruiz-Mateos solicitaron el concurso voluntario para esta empresa en junio de 2011, pero al mes siguiente desistieron "inexplicablemente" de la solicitud, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

No obstante, el juez ha declarado el concurso con carácter "necesario", al haber sido solicitado este procedimiento al menos por la administración concursal de Carcesa, otra de las empresas del 'holding de la abeja'.

"rebeldía" de los gestores.

El juez, que aparta a los administradores de Bardajera de la gestión, señala en el auto que esta sociedad ha actuado con "toda rebeldía" ante la solicitud de concurso necesario y advierte de que "tanto la falta absoluta de colaboración, optando por la rebeldía, como el posible retardo temporal en la presentación de concurso constituyen supuestos normativos de calificación del concurso como culpable".

Así, decreta como medida cautelar el embargo preventivo de bienes de los administradores de la entidad y de quienes hubieran tenido tal consideración en los últimos dos años para responder solidariamente por una suma de cinco millones de euros, a fin de garantizar la responsabilidad patrimonial personal de los administradores.

En este sentido, cita a las personas embargadas para que comparezcan personalmente en el Juzgado y bajo advertencia expresa de incurrir en delito de desobediencia a la autoridad y de sufrir multas coercitivas; que detallen "con precisión" bienes y derechos de su patrimonio personal para efectuar el embargo, y que indiquen cualquier inmueble que hubieran enajenado en los dos últimos años.

Asimismo, el juez ha solicitado a la sociedad concursada que aporte en el plazo de cinco días, entre otra documentación, el listado de acreedores, el inventario de bienes y derechos, las cuentas anuales de los dos últimos ejercicios y la declaración jurada de los bienes inmuebles que hubieran sido enajenados o gravados en los dos años anteriores por la concursada, así como la relación de deudas objeto de condonación o remisión en los dos últimos años.

Bardajera, con domicilio en Somosaguas, se constituyó con un capital de 3.010 euros en abril de 2008 por Zoilo Pazos Jiménez (sobrino de José María Ruiz-Mateos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento