El alcalde de Calatayud subraya que la "prioridad" en estos momentos es el empleo y ajustar los gastos

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha subrayado que en estos momentos de crisis económica la "prioridad" en la ciudad es el empleo, así como ajustar el gasto y mejorar la situación económica del ayuntamiento bilbilitano".
Ayuntamiento De Calatayud (Zaragoza)
Ayuntamiento De Calatayud (Zaragoza)
EUROPA PRESS
Ayuntamiento De Calatayud (Zaragoza)

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha subrayado que en estos momentos de crisis económica la "prioridad" en la ciudad es el empleo, así como ajustar el gasto y mejorar la situación económica del ayuntamiento bilbilitano".

"Hay que ser sensatos en estos momentos", ha remarcado, al insistir en que "tenemos que plantearnos que la prioridad es el empleo, la urbanización de determinadas calles" e intentar atraer nuevas empresas a la ciudad.

A dos meses de cumplir su primer año en el cargo, tras las elecciones municipales celebradas en mayo de 2011, el alcalde bilbilitano ha recordado que entonces "encontramos una situación complicada" en el consistorio.

En declaraciones a Europa Press, Aranda ha observado que numerosos miembros de la candidatura del PP al Ayuntamiento "éramos nuevos, sin experiencia en la gestión" como equipo de gobierno, y ha admitido que "una cosa es como te planteas las cosas cuando estás redactando tu programa de gobierno y otra las dificultades que encuentras en la administración pública cuando pretendes hacer cosas de manera ágil y rápida".

Sin embargo, uno de los factores "más limitantes" a los que este ayuntamiento, como otras instituciones, está teniendo que hacer frente es la crisis, que ha causado que el ciudadano "perciba que hay poquitas cosas que hacer".

En clave interna, "tenemos que sanear las cuentas, que estaban tremendamente tocadas, con una plantilla sobredimensionada" y una administración que había asumido "muchas competencias impropias, que son necesarias para el ciudadano, pero que son propias de épocas de bonanza, cuando entran ingresos inmobiliarios como en los últimos años".

"Ahora se echa en falta ese dinero, pero se mantienen las mismas obligaciones con los ciudadanos, los trabajadores y los proveedores", lo que "limita mucho" la acción, ha apuntado, para detallar, como ejemplo, que al llegar al gobierno "nos encontramos con que se debían 16 meses a la concesionaria del servicio de recogida de basuras", deuda que se ha rebajado a once meses, a pesar de lo cual "aún debemos 1,2 millones" en este servicio y más de 2 millones a proveedores.

Para afrontar esta situación, el consistorio ha elaborado un plan de ajuste gracias al que "estamos relativamente al día" y permitirá que "esa situación no vuelva a producirse", ha indicado José Manuel Aranda.

Empresas y empleo

El alcalde ha manifestado, sobre la situación del tejido empresarial de este municipio, que Calatayud "está en la línea de Aragón en cuanto a desempleo, ha sufrido el cierre de empresas" y "nuestra principal preocupación son los 2.000 parados" de la ciudad.

Por ello, "estamos en continuas negociaciones" para reactivar la economía y el empleo y "nos esforzamos por buscar soluciones", manteniendo también contactos con instituciones como Diputación de Zaragoza o la Cámara de Comercio para proponer nuevas actividades.

En este sentido, el alcalde ha indicado que el ayuntamiento dispone "de naves muy adecuadas para empresas del sector de las nuevas tecnologías" y ha destacado que uno de los proyectos del consistorio es construir un polígono "de grandes dimensiones para grandes empresas".

Este nuevo polígono industrial se situará junto al polígono de La Charluca y ya "estamos en el proceso de reparcelación de tierras" para poder urbanizar 40 hectáreas, iniciativa en la que "esperamos contar con la ayuda del Ministerio de Industria y del Gobierno de Aragón".

Colegiata de santa maría

José Manuel Aranda ha repasado otros proyectos que se acometerán en la ciudad, como la rehabilitación de la Colegiata de Santa María, afectada por "un problema estructural" y que "lleva cerrada un año y medio". El presupuesto de esta actuación "sobrepasará los 7 u 8 millones de euros", de modo que lo más urgente es acometer las obras de consolidación estructural, ha apuntado.

Tras recordar que Calatayud alberga "auténticas joyas del mudéjar", ha comentado que también desean avanzar en la musealización del yacimiento de Bílbilis o con el Conjunto Fortificado Islámico, si bien "en estos momentos con la situación económica que vivimos" todos los proyectos "irán un poco más lentos".

Su objetivo es, asimismo, impulsar la autovía Daroca-Calatayud, "que comunicaría la A-2 con el Levante" o elaborar un plan de mejoras del Hospital Ernest Lluch, un centro que ha cumplido 25 años y que "necesita readaptarse a los nuevos tiempos" para continuar atendiendo a los vecinos de toda la comarca de Calatayud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento