La cámara no ve una salida a la crisis ni expectativas de creación de empleo

El presidente de la Cámara de Comercio, Jose María Ruiz Alejos, ha afirmado hoy, tras conocer los datos de la Encuesta de Coyuntura Económica del primer trimestre del año, que no se ve una salida a la crisis y no hay expectativas de creación de empleo.
Presentación De La Encuesta De Coyuntura Económica
Presentación De La Encuesta De Coyuntura Económica
CÁMARA DE COMERCIO
Presentación De La Encuesta De Coyuntura Económica

El presidente de la Cámara de Comercio, Jose María Ruiz Alejos, ha afirmado hoy, tras conocer los datos de la Encuesta de Coyuntura Económica del primer trimestre del año, que no se ve una salida a la crisis y no hay expectativas de creación de empleo.

Ruiz Alejos ha dado a conocer la encuesta en rueda de prensa junto al director general de la Cámara, Florencio Nicolás, y la secretaria general y responsable del Departamento de Estudios, Virginia García. La "única salida" a día de hoy, ha dicho, es "el comercio exterior".

El responsable de la entidad cameral se ha mostrado "muy preocupado por la exigencia europea del déficit cero porque puede frenar el crecimiento". Se ha referido, incluso, a la "línea obsesiva" de Alemania.

Frente a esto, ha señalado a Estados Unidos como país que ha optado por reducir el déficit con mayor lentitud para no olvidar el crecimiento. Si bien ha reconocido que reducir el déficit colocará a España en una situación óptima para crecer ha dicho que "puede costar una década".

No obstante, ha considerado, España está en un club, la Unión Europea, con una reglas y "esto es como las lentejas: o te lo comes o te vas". Junto a esto, además, ha apostado por "adelgazar las administraciones públicas, aún a costa de devolver competencias".

Empeoran los síntomas

Con respecto a la Encuesta, los datos del primer trimestre de 2012 han empeorado los síntomas desfavorables de la economía riojana. Según las respuestas de los propios empresarios, el inicio del año ha sido negativo para todos los sectores, menos para Otros Servicios, aunque las previsiones para los próximos tres meses son de leve mejoría.

En general, se cierra el periodo con un saldo de dieciocho puntos negativos en el conjunto de sectores (+0 en el primer trimestre de 2011), ya que sólo un diecisiete por ciento de las empresas asegura que ha vendido más y un 36 afirma lo contrario, y el 47 por ciento restante asegura que sus ventas no se han movido.

La Encuesta de Coyuntura Empresarial de La Rioja, que elabora la Cámara de Comercio, fue remitida a cerca de seiscientas empresas de la región y estudia cinco parámetros (Cifra de negocio, trabajadores, precios, inversión y exportaciones) en cada sector (Industria, Construcción, Comercio, Turismo y Otros Servicios).

Un diecisiete por ciento de las empresas aumentó su cifra de negocio en el primer trimestre, mientras que un 36 por ciento redujo su facturación (saldo negativo de dieciocho puntos). Las previsiones para los próximos meses son ligeramente mejores, con un saldo neto de ocho puntos negativos (el quince por ciento cree que aumentará las ventas, un 62 por ciento estima que las mantendrá y un 23 por ciento prevé que las ventas caerán).

En Industria, ha detallado Nicolás, sigue retrocediendo la actividad, y la cifra de negocio baja once puntos; el Construcción, el 85 por ciento dice haber descendido las ventas; y en Comercio sólo un dos por ciento dice haber aumentado las ventas. En Turismo, las ventas han subido en un tres por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento