El Patronato incidirá en acciones para mejorar el mercado nacional, a las que destinará 744.500 euros

El Patronato de Turismo de la Costa del Sol incidirá en acciones para mejorar el mercado nacional, a las que destinará 744.500 euros, lo que supone casi la mitad del presupuesto de promoción del organismo. Todo ello con el objetivo de reactivar la llegada de estos visitantes tras el "titubeante" inicio del año y atendiendo también la demanda de los hoteleros de la provincia.
Asamblea Del Patronato De Turismo De La Costa Del Sol Escribano,Bendodo Y Bernal
Asamblea Del Patronato De Turismo De La Costa Del Sol Escribano,Bendodo Y Bernal
EUROPA PRESS/PATRONATO DE TURISMO COSTA DEL SOL
Asamblea Del Patronato De Turismo De La Costa Del Sol Escribano,Bendodo Y Bernal

El Patronato de Turismo de la Costa del Sol incidirá en acciones para mejorar el mercado nacional, a las que destinará 744.500 euros, lo que supone casi la mitad del presupuesto de promoción del organismo. Todo ello con el objetivo de reactivar la llegada de estos visitantes tras el "titubeante" inicio del año y atendiendo también la demanda de los hoteleros de la provincia.

El organismo, dependiente de la Diputación, celebró este miércoles su asamblea general, donde se aprobó el Plan de Acción para este año, un documento que diferencia la oferta turística por segmentos y que recoge las líneas principales de gestión del Patronato, que pasan por "la modernización y adaptación a la realidad actual y cambiante"; así como por la implicación de los profesionales turísticos y por el aumento de la eficiencia de la promoción que se lleva a cabo.

De este modo, en el mercado nacional se realizarán un total de 132 acciones enfocadas a los diferentes segmentos, lo que supone un 40 por ciento de las mismas. En concreto, habrá 16 de turismo vacacional; 66 de golf, elite y convention bureau; una quincena en el segmento cultural; 25 en el de interior, y más de una decenas de acciones de comunicación.

El Plan de Acción aprobado supone "orientar" la promoción al perfil del turista, al segmento al que pertenece, al producto que le resulta atractivo, dejando atrás la promoción por mercados o nacionalidades, tal y como ha informado en diversas ocasiones el presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo.

Nueva filosofía

El cambio de filosofía de este organismo pretende gestionar mejor la estacionalidad, una de las principales lacras actuales, con un 'mix' de productos que aumenten la ocupación durante todo el año y permitan una estancia más prolongada. Es el caso de 'Living Costa del Sol' para dar salida al 'stock' de viviendas existente en la actualidad.

También se pretende incrementar el número de turistas con alta capacidad de gasto, reposicionar la marca Costa del Sol para que el elemento vacacional no sea el único e innovar, reinventar productos y prestar especial atención a las nuevas tecnologías.

Los cuatro segmentos diseñados por el Patronato son: vacacional, ocio y residencial; cultural, idiomático y cruceros; MICE —ferias, congresos, reuniones y eventos—, golf y elite; e interior —verde, interior y turismo activo—. El objetivo es dar cabida a sectores "rentables que enriquecen la oferta", sin perder de vista a los tradicionales como sol y playa.

Este plan, como ya anunció Bendodo, será revisable y sólo incluye actividades del Patronato, pero prevé un capítulo de refuerzo a la promoción con las acciones propuestas por otras administraciones. Este documento se enfoca a los dos primeros cuatrimestres, de ahí que en verano se analice su funcionamiento y se plantee el trabajo de cara a la segunda parte del año.

Iu critica el gasto en marketing

Por su parte, la portavoz de IU en la Diputación, Antonia Morillas, ha criticado el "exceso" en los recursos destinados al marketing y a "macroeventos", cuyo impacto posterior, ha dicho, "es de dudosa fiabilidad".

Así, ha demandado más respaldo a la diversificación de la actividad para hacer frente a la estacionalidad y una visión "más global que integre, concilie y distribuya la riqueza". Morillas ha acusado a los gestores del organismo de "abandonar" el turismo cultural y de interior y apostar por el de elite, golf y reuniones, "al que destina 689.000 euros, frente a 277.500 para el turismo cultural y apenas 118.500 euros el de interior".

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