Monago pide acordar nuevos Pactos de Moncloa "sin líneas rojas" y dice que "les toca definirse" a las autonomías de PSOE

Cree que se debe enviar a Europa "un mensaje claro" de que "la diversidad es nuestra razón de ser"
José Antonio Monago Y Antonio Basagoiti
José Antonio Monago Y Antonio Basagoiti
EUROPA PRESS
José Antonio Monago Y Antonio Basagoiti

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha reiterado la necesidad de acordar unos nuevos Pactos de la Moncloa y ha señalado que ahora "les toca definirse" a los presidentes socialistas. Por su parte, ha abogado por materializarlos en "una carta abierta sin líneas rojas de todas las autonomías" al Gobierno central. "Las autonomías como facilitadores de la solución, no como problema", ha defendido.

Monago ha señalado, en una conferencia ofrecida este miércoles en Bilbao, que, "en estos tiempos en los que desde Europa se señala a las autonomías", se debería enviar "un mensaje claro" a la UE "recordándole que la diversidad en España es nuestra razón de ser, igual que sucede en Europa".

En esta línea, ha reiterado "la idoneidad" de construir "una plataforma de confianza" junto a los presidentes autonómicos y los partidos con representación parlamentaria que sirva al Gobierno español "como un escudo para defenderse de los ataques de los mercados a nuestro país".

El presidente de Extremadura presentó esta propuesta de "nuevos Pactos de la Moncloa" al lehendakari, Patxi López, en el encuentro que mantuvieron este pasado martes, tras recibir el apoyo de presidentes autonómicos "en privado" y ser respaldada públicamente por diferentes gobiernos autonómicos del Partido Popular, entre ellos Cantabria y Castilla y León.

Según ha destacado, también se han sumado a ella el presidente del Senado, Pío García Escudero; los exministros Jordi Sevilla y María Antonia Trujillo; la presidenta de Coalición Canaria, y también del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y ahora "es a los presidentes autonómicos del PSOE a los que les definirse" porque, "de ellos, no he obtenido ninguna respuesta oficial todavía".

Monago ha defendido que, "si las autonomías somos parte del problema, queremos ser actores de las soluciones" y ha reivindicado que "los nuevos Pactos de la Moncloa deberíamos construirlos de abajo a arriba", materializándoles en "una carta abierta sin líneas rojas de todas las autonomías solicitando unos nuevos acuerdos al Gobierno de España".

En este sentido, ha planteado que, "si la respuesta de los presidentes autonómicos socialistas fuera favorable", todas las autonomías deberían elevar conjuntamente la propuesta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que "la pueda evaluar con el líder de la oposición y el resto de partidos con representación parlamentaria".

"Y para que sirva de puente entre el Gobierno y toda la oposición. Las autonomías como facilitadoras de la solución, no como problema. Si esto ayuda a que todos nos podamos sentar en torno a una mesa y acordar un marco desde el que desarrollar la transición económica en la que estamos inmersos, algunos nos daremos por satisfecho", ha asegurado.

El presidente extremeño, para el que esta propuesta no es "una utopía", ha afirmado que "los tiempos han cambiado y la política tiene que cambiar con los nuevos tiempos" y ha añadido que "la cultura del 'no' ha hecho mucho daño en nuestro país".

Ha opinado que "2012 es un tiempo político para valientes, para ideas más que ideologías y personas más que partidos, en el que la izquierda y la derecha pueden y deben entenderse".

"pervivir para muchos años más"

Preguntado sobre la acogida que su propuesta está teniendo en la Dirección del PP y el PSOE, Monago ha insistido en que es necesario que "haya un gran acuerdo", aunque fueran "pocos los que me apoyan". "No busco el aplauso, lanzo una propuesta", ha señalado, cuestionando "dónde está escrito que en 2012 no podemos llegar a grandes acuerdos de Estado".

Asimismo, ha reivindicado la necesidad de alcanzar ese acuerdo para que "perviva para muchos años más que una legislatura" para que sea asumido por los siguientes gobiernos.

Además, ha asegurado que el apelativo de 'Barón Rojo' del Partido Popular se lo toma "a broma" y "encantado" porque era "admirador" de ese grupo. "En todo caso, soy un varón extremeño", ha apuntado, insistiendo en que tiene "una sintonía muy importante" con Mariano Rajoy y se siente "plenamente cómodo el PP".

No obstante, ha precisado que "los partidos no son la Biblia, sino que se comparten la mayoría de los postulados", y ha agregado que hay diferentes "particularidades" en función de cada territorio. MAASTRICH

Por otro lado, ha asegurado que su comunidad, la única que sigue siendo Objetivo 1 para la Unión Europea, es "muy europeísta" y, tras explicar que "todavía no tenemos avance de por dónde va a ir" las ayudas europeas, ha asegurado que "la cofinanciación no vamos a tener ningún problema, lo vamos a hacer" como hasta ahora la Junta ha cumplido con "sus obligaciones".

Del mismo modo, ha manifestado, en relación al cumplimiento del objetivo de déficit, que se va a hacer "todo lo posible" y ya se ha hecho "un ajuste muy importante" presupuestario. "Al ser perceptor de fondo comunitario, no puedo exigirle a Europa que siga siendo solidaria con una comunidad que necesita esos fondos adicionales si no hago mis tareas", ha indicado.

Asimismo, ha añadido que debería "preocupar mucho" la idea de "declive" que se ha instalado en el discurso público en torno a la Unión Europea y ha añadido que, "sin un gobierno económico y los instrumentos típicos de los que disponen los Estados (especialmente un Tesoro o una Hacienda Pública común), la Zona Euro difícilmente podrá sortear las dificultades presentes".

En este sentido, ha destacado que, mientras EE.UU. "capea el temporal" de la crisis, los europeos ven "cómo la crisis se extiende por toda la periferia sin poder contener el contagio a otros países". Por ello, ha apuntado que, si no se da "un impulso político" a la UE, "nos enfrentamos a un largo periodo de estancamiento económico que podría llevarnos a una década de recesión".

En este contexto, ha considerado que es preciso exigir a Alemania que "vuelva a los postulados" del Tratado de Maastricht de 1991, en "los que se mostraba dispuesta a profundizar en la unión económica y política".

Monago ha incidido en que el "éxito" económico de Alemania "siempre ha radicado en la prosperidad de sus vecinos". "En un mercado sin consumidores, sin compradores, nadie vende. Ahora todos estamos en recesión. Para salir, es el momento de actuar políticamente, de homologar las políticas fiscales y de reforzar los mecanismos de solidaridad de la UE. De definir la unión política que queremos e inyectar con ello esperanza e ilusión en la sociedad", ha agregado.

"Todos debemos centrarnos más en lo que nos une que en lo nos separa. También Alemania", ha reivindicado el presidente de la Junta de Extremadura.

FLEXIBILIDAD

Por otro lado, se ha mostrado partidario de "no flexibilizar posturas" en la política penitenciaria porque "hacer gestos nunca ha sido correspondido". En este sentido, ha recordado que "ha habido tantas decepciones" de los ciudadanos en relación a ETA.

Monago ha defendido que lo que debe producirse es el abandono de la violencia y la entrega de las armas "sin condiciones". "Y luego se seguirán escribiendo algunas páginas más, pero lo primero, lo primero", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento