La romería de Santo Toribio en Palencia se unirá a la celebración del octavo centenario de los Estudios Generales

La romería de Santo Toribio, que se celebra en la capital palentina, va a estar este año unida a la conmemoración del octavo centenario de los Estudios Generales con la presencia del logotipo del mismo en las bolsas del pan y el quesillo y en el balcón del Cerro del Otero.
Presentación De La Romería
Presentación De La Romería
AYUNTAMIENTO DE PALENCIA
Presentación De La Romería

La romería de Santo Toribio, que se celebra en la capital palentina, va a estar este año unida a la conmemoración del octavo centenario de los Estudios Generales con la presencia del logotipo del mismo en las bolsas del pan y el quesillo y en el balcón del Cerro del Otero.

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, acompañado de la concejal de Festejos, Carmen Fernández, y la presidenta de la Asociación de Vecinos del Cristo, Mª Teresa Meléndez, ha presentado la romería de Santo Toribio que tendrá lugar el próximo domingo 15 de abril.

Polanco ha apuntado que es "unas de las fiestas más grandes de Palencia después de las de San Antolín" al tiempo que añadía que "es la más popular e intensa" ya que a ella acude mucha gente de fuera.

Este año se lanzarán 6.500 bolsas de pan y quesillo desde el balcón del cerro del Otero ubicado en el barrio del Cristo, que por primer año "contarán con el anagrama del octavo centenario" ha explicado el regidor palentino. Asimismo, el balcón también tendrá un faldón de la conmemoración de los Estudios Generales.

Además, como ha indicado Fernández, la tipografía de las bolsas "hace referencia el octavo centenario" ya que desde el Ayuntamiento se pretende "vincular la fiesta tradicional con la conmemoración de los Estudios Generales".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Vecinos del Cristo ha expresado su deseo de "valorar más el Cristo", algo que ha reiterado la concejal de Fiestas, quien ha apuntado que "junto con la Catedral son los símbolos de la ciudad".

Apertura del cristo

Al respecto, Alfonso Polanco ha anunciado que se ha "presentado una solicitud a la concejalía de Urbanismo para que se pueda visitar el interior del Cristo". Por el momento, los técnicos municipales han evaluado la petición para que en un futuro se pueda subir hasta los ojos de la estatua realizada por Victorio Macho.

Aunque aún no se ha celebrado la romería, el Consistorio ya trabaja en la del año que viene, ya que como ha explicado el alcalde, "se ofrecerá el balcón a la gente para que los palentinos puedan lanzar el pan y el quesillo". Además, se plantea "una pedrea para niños" con el fin de "involucrar a los más pequeños en la tradición".

De momento, este año se podrá disfrutar el viernes 13 de abril de una disco móvil en la plaza del barrio desde las 22.00 y hasta las 02.00 horas. Mientras que al día siguiente será el turno de la verbena en la plaza del Otero a las 21.30.

También el mismo día a partir de las 23.00 horas en el colegio Juan Mena se representará a cargo del Grupo Limbo la obra 'El Sueño del Saber' relacionada con el 8º Centenario. Seguido de fuegos artificiales a las 00.00 en el cerro del Otero y de la continuación de la verbena.

El domingo será el día grande, ya que a partir de las 11.30 se llevará a cabo la procesión desde la iglesia de San Ignacio y Santa Inés hasta la Ermita donde a las 12.00 horas tendrá lugar una misa, a la que seguirá la tradicional pedrea del pan y el queso a las 13.00.

Para todos aquellos que no puedan subir a coger bolsas, la Asociación va a poner a la venta 2.500 al precio de un euro en la caseta que se ubica en el barrio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento