Junta condena el asesinato de Sevilla y remarca la necesidad de denunciar el maltrato para mejorar la respuesta

Lamenta que ninguna de las víctimas de violencia de género de lo que va de año 2012 había denunciado previamente a sus parejas

La directora general de Violencia de Género de la Junta de Andalucía, Soledad Ruiz, ha querido expresar este domingo la "máxima condena" del Gobierno andaluz ante el asesinato por arma blanca de una mujer, supuestamente a manos de su marido, en un piso de la calle Cisneo Alto de Sevilla, a la vez que ha aprovechado la ocasión para instar a las mujeres a que denuncien las situaciones de violencia de género cuando éstas se produzcan para "mejorar la respuesta" ante ellas.

En declaraciones a Europa Press, Ruiz ha realizado este llamamiento tras destacar y lamentar que ninguna de las doce mujeres que han fallecido en lo que va de año 2012 en toda España víctimas de la violencia de género —dos de ellas en Andalucía— había denunciado previamente a sus parejas o exparejas.

De esta manera, la directora general de Violencia de Género ha recordado la "relevancia" que tiene dar ese paso, ya que, según ha apuntado, en estos casos "no es suficiente con separarse o divorciarse", puesto que "el hombre que ha sometido a su mujer a una situación de violencia no va a dejarla escapar tan fácilmente".

En este sentido, y tras señalar también que el 75 por ciento de las mujeres víctimas de violencia de género en 2011 tampoco había presentado denuncia de situaciones de maltrato, Ruiz ha señalado que estas cifras constatan la existencia de una "falsa expectativa" entre "un número importante de mujeres, que piensan que por el hecho de divorciarse pueden acabar con la situación en la que se encuentran".

Sin embargo, la representante del Gobierno autonómico, que ha puesto a disposición de los familiares de la mujer asesinada "todos los recursos que tiene la Junta para ayudarles", ha señalado que hasta que no se conoce una situación de malos tratos, es decir, hasta que no se denuncia, no se ponen en marcha "todos los dispositivos, tanto policiales como sociales, para responder ante ello".

Por eso, ha recordado, desde la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía llevan "varios años" insistiendo en que, "aunque se ha ido mejorando la respuesta ante la violencia de género, ésta debe ser conocida y denunciada".

En esta línea, Ruiz ha instado a las mujeres a que "se informen antes de tomar cualquier decisión y de que puedan correr más peligro". "Deben denunciar, pero antes de hacerlo deben informarse, porque en estos casos no vale sólo con separarse", ha remachado.

Por último, la directora general de Violencia de Género de la Junta de Andalucía ha confirmado que su departamento recabará "en las próximas horas" y una vez que la Policía culmine las diligencias correspondientes, toda la información al respecto de este suceso, que les permitirá conocer "las circunstancias concretas" del mismo. En este sentido, ha señalado que no tienen constancia de que la pareja estuviera en trámites de separación.

Segunda víctima de violencia de género en 2012

En andalucía

Como se recordará, los hechos se han producido se ha producido en la madrugada de este domingo, cuando un hombre de 57 años, identificado como V.D.J., ha matado supuestamente con arma blanca en Sevilla a su mujer, R.G.R., de 55, en un piso ubicado en la calle Cisneo Alto, y posteriormente se ha suicidado precipitándose al vacío desde una azotea, según han informado a Europa Press fuentes de la Policía Local y del servicio unificado de Emergencias 112 Andalucía.

La Delegación del Gobierno en Andalucía ha confirmado que se trata de un nuevo caso de violencia de género, el duodécimo que se registra en España en lo que va de año 2012, el segundo en la comunidad andaluza y el primero en la provincia de Sevilla en el mismo periodo de tiempo, según la información facilitada a Europa Press por la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento