Expertos alertan del riesgo de plagas en las basuras

La huelga de limpieza provoca la aparición de ratas e insectos en los pueblos. Las altas temperaturas harán que el aire sea irrespirable
Los 160 pueblos de la provincia de Granada que sufren desde el pasado 14 de marzo las consecuencias de la huelga de limpieza acumulan ya 2.400 toneladas de residuos. Desde mañana hasta el domingo, los servicios mínimos retirarán unas 400.

La predicción ya ha hecho saltar las alarmas en los despachos de los especialistas. Jesús González, catedrático de microbiología, mantiene que, «aunque no existe riesgo de contagio de enfermedades, está claro que la presencia de roedores y de insectos no se hará esperar». El experto explica que « la fermentación de los restos de alimentos depende de la temperatura y la humedad, por lo que es más que probable que a los malos olores se les una la aparición de animales, que sí crean situaciones de insalubridad y peligros indirectos para la salud de las personas».

José Luis Rosúa, coordinador de la licenciatura de ciencias ambientales, añade que «estos basureros incontrolados son, sin lugar a dudas, focos de infección que en un principio afectarán a los espacios en los que se encuentran, ya sea la falda de la montaña de Sierra Nevada o la vega de zonas como Churriana». «Los sistemas de gestión ambiental, de los ayuntamientos –continúa–, son inexistentes y el tema simplemente se pudre».

Enfermedades

«El contagio de enfermedades –matiza Piedad Martín, experta en salud ambiental de la Escuela Andaluza de Salud Pública– sólo es posible si las personas se dedican a hurgar en las basuras, pero la calidad del aire con el paso de los días será más que preocupante». La especialista considera que «es complicado hacer un diagnóstico exacto de cada uno de los municipios afectados, aunque con el tiempo las zonas se resentirán y las plagas de insectos serán difíciles de eliminar».

Este lunes la patronal y los trabajadores de las empresas de limpieza se reunirán para intentar activar la negociación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento