Urquijo cree que López "no tiene un papel muy importante en la pacificación" y que "no hay nada que hablar con ETA"

Rechaza "interlocución como colectivo" con los presos y dice que el Gobierno "no se va a salir del guión por mucha kale borroka que haya"
Carlos Urquijo
Carlos Urquijo
EUROPA PRESS
Carlos Urquijo

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, considera que el lehendakari, Patxi López, "no tiene un papel muy importante que jugar en la pacificación" y reitera a ETA que "no hay nada que hablar con una banda terrorista".

En una entrevista concedida al diario 'Deia', recogida por Europa Press, Urquijo advierte de que, "por mucha violencia callejera que haya, el Gobierno español no se va a salir del guión que tiene fijado".

En relación a los nuevos interlocutores del colectivo de presos de ETA (EPPK) y su petición de diálogo con el Ejecutivo de Rajoy, Urquijo insiste en que el Gobierno "lo que tiene que hacer es lo que ha hecho hasta la fecha, que es cumplir la ley y el Código Penal" y advierte de que "si los presos de ETA creen que su situación no es la adecuada y pretenden algo distinto, ya saben los mecanismos para acogerse y acceder a los beneficios penitenciarios de los que disfrutan el resto de reclusos".

Tras asegurar que le "importa poco" que los nuevos portavoces del EPPK sean más proclives al diálogo, reitera que el Gobierno "no necesita ningún tipo de interlocución con los presos de ETA, la interlocución con la administración penitenciaria, en todo caso, tiene que ser a nivel individual con cada preso y es irrelevante quiénes hayan elegido los presos, porque no va a haber una interlocución como colectivo".

Además, asegura que "no hay absolutamente nada que hablar con una banda terrorista" y dice que "si la banda quiere disolverse ya sabe lo que tiene que hacer, no hay que tener ningún tipo de interlocución, ni para eso que algunos llaman cuestiones técnicas". Al mismo tiempo, advierte de que en ETA "pretenden mantenerse duros como un elemento de presión en relación con el curso que debe seguir lo que ellos llaman el proceso, pero no estamos en ninguna conversación con la banda". '

Kale borroka'

En cuanto a los últimos actos de 'kale borroka', Urquijo cree que "hay un debate en el propio mundo de Batasuna, gente que apuesta más por las vías políticas y otros que no están conformes, que siguen considerando que la violencia es un elemento válido para la consecución de objetivos políticos". "Es una manera de presionar al Gobierno de España para que dé pasos en la dirección que quiere la banda, pero, por mucha violencia callejera que haya, el Gobierno no se va a salir del guión que tiene fijado", insiste.

Por otra parte, considera que "cuanta más sintonía tenga el presidente Rajoy, no solo con el PNV sino con los demás partidos, mejor, tanto en el tema de la pacificación y del final de la violencia, como con las medidas para salir de la crisis económica".

En referencia a la condena que cumple el exportavoz de Baatsuna Arnaldo Otegi, el delegado del Gobierno precisa que, "en este momento, Arnaldo Otegi está cumpliendo una condena de prisión por formar parte de ETA en grado de dirigente", por lo que "hay que ser respetuosos con los tribunales de justicia y acataremos lo que decida el Tribunal Supremo", al igual que harán con el fallo sobre la legalización o no de Sortu, "lo mismo que con la doctrina Parot". LEHENDAKARI

En relación a la postura del lehendakari, Patxi López, sobre la política penitenciaria, afirma que su opinión es "respetable, pero no coincido con él, la verdad es que no estuvo muy acertado".

"Lo que está haciendo el lehendakari, supongo que lo hará con la mejor de las voluntades. Pero creo que no tiene un papel muy importante que jugar. Puede ayudar, pero el que tiene la mayor responsabilidad es el presidente y el Gobierno de España", subraya.

Iñigo cabacas

En referencia a la muerte del joven bilbaíno Iñigo Cabacas por el impacto de una pelota de goma, Urquijo dice que no puede valorar "si hubo negligencia o no, para eso hay una investigación abierta por parte del consejero de Interior". A su juicio, "lo más prudente es esperar al resultado", afirma que "ha sido un accidente desgraciado, un suceso trágico" y traslada sus condolencias a los padres de Iñigo, así como a sus familiares y amigos.

Respecto a la actuación del consejero de Interior, Rodolfo Ares, afirma quedarse "con la disposición del consejero a investigar hasta las últimas consecuencias para depurar las responsabilidades, si es que ha habido algún tipo de actuación incorrecta".

En cuanto a la decisión, ahora, de reemplazar las escopetas lanza pelotas, Urquijo reconoce que, "como en otras muchas circunstancias en la vida, al final se va aprendiendo de los errores". "Ahora se ha podido constatar que quizá este tipo de material no es el más adecuado en determinadas circunstancias y que, sobre todo, tienen que utilizarlo personas que estén familiarizadas con él. Hay que aprender de los errores y también de la mala suerte", añade.

Por otro lado, considera "vergonzoso" que la izquierda abertzale "desde el minuto uno hayan estado achacando a la Ertzaintza una actitud que no es en absoluto la que tenían los agentes que participaron en ese dispositivo". "Ellos van a continuar demonizando a la Ertzaintza y a considerarla una Policía ajena que trabaja al servicio de unos intereses que no tienen que ver con los que ellos defienden", censura.

Por otro lado, no cree que las Fuerzas de Seguridad tengan que "adaptarse a un nuevo tiempo, si es que lo hay", sino que "tienen que seguir con la guardia alta hasta que se produzca la disolución de ETA".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento