M.Díaz Trillo: Andalucía no renuncia al modelo energético renovable pese a la "miopía" del Gobierno con primas

El consejero de Medio Ambiente en funciones de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha afirmado este miércoles que la comunidad "no va a renunciar" al modelo energético basado en las renovables, a pesar de la "miopía" demostrada por el Gobierno de España al suprimir las primas a este sector.
Díaz Trillo En La Inauguración De Bióptima 2012.
Díaz Trillo En La Inauguración De Bióptima 2012.
EUROPA PRESS
Díaz Trillo En La Inauguración De Bióptima 2012.

El consejero de Medio Ambiente en funciones de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha afirmado este miércoles que la comunidad "no va a renunciar" al modelo energético basado en las renovables, a pesar de la "miopía" demostrada por el Gobierno de España al suprimir las primas a este sector.

Así lo ha indicado a los periodistas en Jaén antes de inaugurar la IV Feria Internacional de Biomasa y Servicios Energéticos (Bióptima 2012), una cita de la que ha dicho esperar que "sea un punto de partida para que algunos vuelvan a considerar determinadas decisiones", punto en el que ha expresado su deseo de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "se lo mirara bien" por cuanto esas ayudas son vitales para la región.

De hecho, el de las energías limpias es en la actualidad uno de los ámbitos más importantes en Andalucía, como pone de manifiesto la celebración de una cuarta edición de Bióptima, que se ha consolidado a partir de un capital natural. "Como el agrícola, el turístico, la red de espacios naturales se ha convertido en una auténtica potencia también desde el punto de vista social y económico y dentro de todo ello la biomasa desarrolla un papel central", ha señalado para poner como ejemplo la "autofinanciación" de tareas de prevención del Infoca al facilitar a empresas el aprovechamiento maderero tras la limpieza de montes, lo que acaba "sufragando el coste de la intervención de la Administración".

"mensaje de confianza" al sector

En cualquier caso y más allá del debate hacia el interior y la exhibición hacia fuera que supone siempre una feria, Díaz Trillo ha querido enviar un "mensaje de confianza al sector", puesto que existen muchos proyectos en toda la comunidad. Sólo en la provincia de Jaén, están pendientes en torno a 28 que suponen 718 millones de euros de inversión y repercuten directa o indirectamente en 2.200 empleos.

"Todo ese potencial industrial que, además, tiene que ver con la salud ecológica es vital. Por eso no podemos rendirnos. Cosa distinta es la miopía del Gobierno de España. No puedo entender que unas primas que significaban un montante de 176 millones de euros estén poniendo en riesgo en Andalucía 14.800 millones de inversiones y en torno a 40.000 empleos. Creo que es una equivocación, una decisión miope, seguramente antigua. El Gobierno está dando pasos hacia atrás", ha lamentado el titular de Medio Ambiente.

A pesar de ello, ha dejado claro que Andalucía no va a renunciar a ese modelo energético relacionado con las renovables que, asimismo, supone una capacidad de innovación e investigación que, gracias al tejido universitario, hace posible ser "ya una referencia internacional en esta materia".

Nuevo gobierno

Al respecto y preguntado por la posibilidad de que la Junta supliera la financiación que se ha suprimido con la moratoria del Ejecutivo central sobre las primas, ha eludido pronunciarse por cuanto "está a punto de formarse un nuevo Gobierno" andaluz al que corresponderá "decidir cómo, con un presupuesto muy ajustado incluso con una merma de 2.600 millones, reasignar las partidas". De todos modos, ha incidido en que José Antonio Griñán "lo ha tenido claro" siempre y si vuelve a ser presidente mantendrá "la apuesta por un modelo distinto, que tiene en las energías renovables un puntal decisivo para el desarrollo en Andalucía".

En este sentido, para el consejero en funciones, más allá de la urgencia y de la perspectiva que ética y social que tiene la lucha contra el cambio climático, hay un planteamiento económico que permite generar un nuevo sistema. "Esa economía del miedo que parece que se ha instalado no tiene que ir con nosotros. Tenemos que ser valientes, audaces y creer en las capacidades de los andaluces. Hablar de biomasa en Jaén tiene que ser hablar de futuro, de prosperidad, empleo y calidad de vida", ha apostillado.

Liderazgo en biomasa

Sobre este subsector energético, Díaz Trillo ha recordado el liderazgo de Andalucía en el aprovechamiento de la biomasa, ya que representa aproximadamente el 40 por ciento de la potencia eléctrica instalada en plantas de biomasa de España, que asciende a 519,40 MW. Actualmente, la comunidad cuenta con 18 centrales de biomasa eléctrica y cogeneraciones de biomasa (sobre todo de origen animal) con una potencia instalada de 207,70 MW. Además, existen otras dos instalaciones en avanzado estado de ejecución con una potencia instalada adicional de 50,70, con lo que se alcanzarían los 259,40 MW.

Junto a ello, ha remarcado el importante papel en la lucha contra el cambio climático, ya que su producción ayuda a reducir las emisiones de CO2 derivadas del uso de combustibles fósiles. En concreto, cada megavatio de biomasa producido equivale aproximadamente a la reducción de 2.500 toneladas equivalentes de petróleo y evita la emisión de 2.700 toneladas de CO2 al año

Estos y otros asuntos se analizan en Jaén hasta el próximo viernes en el marco de Bióptima 2012. La feria, organizada por Ferias Jaén en colaboración con la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía, cuenta con 9.000 metros cuadrados de superficie donde se dan cita más de 100 expositores directos e indirectos procedentes de toda España, aunque mayoritariamente (60 por ciento), de la comunidad andaluza.

"Es una oportunidad para la provincia; es referente e importante porque significa, además, una oportunidad y alternativa al olivar. Poder poner en valor un recurso como un subproducto de olivar y de los parques seguro de que va a jugar un papel importante en el futuro", ha declarado, por su parte, el presidente de Ferias Jaén, Luis Carlos García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento