IU insta a Gobierno, Junta y Ayuntamiento a acordar las aportaciones económicas para el auditorio

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga instará al Consistorio, a la Junta de Andalucía y al Gobierno central a que, una vez constituido el Ejecutivo andaluz, se reúna el consorcio para la ejecución del auditorio de música del puerto y se llegue a un acuerdo sobre la disposición presupuestaria que debe aportar cada administración a fin de iniciar su construcción.
Pedro Moreno Brenes Y Antonia Morillas
Pedro Moreno Brenes Y Antonia Morillas
EUROPA PRESS
Pedro Moreno Brenes Y Antonia Morillas

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga instará al Consistorio, a la Junta de Andalucía y al Gobierno central a que, una vez constituido el Ejecutivo andaluz, se reúna el consorcio para la ejecución del auditorio de música del puerto y se llegue a un acuerdo sobre la disposición presupuestaria que debe aportar cada administración a fin de iniciar su construcción.

Izquierda Unida presentará una moción en este sentido este martes en la Comisión de Pleno de Cultura, Educación, Turismo, Juventud y Deportes, después sobre todo de que no se sepa si el Gobierno andaluz prevé alguna partida para este equipamiento cultural en sus presupuestos y que el Ejecutivo central contemple sólo 1,2 millones de euros para este año, frente a los 2,9 millones del Ayuntamiento. Una situación que, según ha indicado a Europa Press la concejala de IU Antonia Morillas, "bloquea la posibilidad de iniciar durante este año la construcción del auditorio".

La inversión de esta actuación superará los 80 millones de euros y mientras la Consejería de Cultura ha defendido la colaboración público-privada para su financiación, el Ayuntamiento ha planteado un plan de pagos a la empresa adjudicataria en siete u ocho años. No obstante, recientemente el propio alcalde, Francisco de la Torre, reconoció que "es mal momento para una obra de esta envergadura".

En este punto, la edil de la coalición de izquierdas ha criticado que, especialmente en las últimas semanas, "estos representantes públicos se hayan dedicado a cruzar acusaciones en los medios de comunicación, ofreciendo a los malagueños otra vez más una lamentable imagen de estas instituciones, y es que parece que tienen más interés en culpar al resto que en resolver el problema".

Morillas ha recordado, precisamente, que hace ya más de cinco años que las tres administraciones constituyeron el consorcio para la construcción del auditorio de música, siendo la finalidad principal de esta colaboración "la promoción, la construcción y la puesta en funcionamiento de un espacio de música que contribuyese al fomento de la cultura y de las artes, así como a la promoción turística y al desarrollo económico de la ciudad y de su área de influencia".

A pesar de ello, "cinco años después, el auditorio del puerto todavía no ha iniciado ni siquiera su construcción", un retraso debido en gran parte a "la absurda pelea institucional que llevan manteniendo desde su constitución el Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga". "Es una espiral de desencuentros en la que todas las partes han puesto por encima de los intereses de la ciudad los protagonismos personales y de sus partidos", ha lamentado la concejala de IU.

Festival de málaga

Por otra parte, Morillas preguntará al concejal de Cultura, Damián Caneda, sobre la representación que los creadores malagueños tendrán en las distintas actividades previstas en el Festival de Málaga. Cine Español, cuya edición número 15 se celebrará del 21 al 28 de abril.

En este sentido, ha señalado que en este último mes su grupo se ha reunido con distintos representantes del ámbito de la cinematografía de Málaga, mostrándoles su "descontento" por el tratamiento que desde el festival se les ha dado. Así, ha puesto como ejemplo que "representantes de productoras malagueñas ni siquiera han sido invitados a asistir a ningún acto".

Sin embargo, ha precisado que entre las directrices de la 15 edición del Festival de Málaga aprobadas en el último consejo de administración de esta sociedad, se encontraba "la intensificación de la colaboración entre las entidades y asociaciones culturales de la ciudad".

Ante esto, la representante de IU demandará saber cuántas creaciones de Málaga se proyectarán en las distintas secciones del festival y cuántos malagueños estarán presentes en las actividades paralelas —exposiciones, coloquios, actuaciones musicales, masterclass, etcétera—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento