Entidades sociales llaman a marcar la casilla de fines sociales en la declaración de la renta

Critican la modificación en la ley de consignación del 0,7%, con la que "podrá ser el Gobierno quien ejecute las acciones"
Patricia Ruiz, Teresa Burgui Y Abel Sanz, De La Plataforma De Entidades Sociales
Patricia Ruiz, Teresa Burgui Y Abel Sanz, De La Plataforma De Entidades Sociales
EUROPA PRESS
Patricia Ruiz, Teresa Burgui Y Abel Sanz, De La Plataforma De Entidades Sociales

La Plataforma de Entidades Sociales ha realizado un llamamiento a la ciudadanía navarra a "marcar la 'x' solidaria, de otros fines sociales, en su declaración de la renta, un pequeño gesto que no modifica el resultado final de la declaración y contribuye a mitigar, de alguna manera, la situación de muchas personas".

Así lo han puesto de manifiesto en rueda de prensa los representantes de la Plataforma de Entidades Sociales Patricia Ruiz, Abel Sanz, Teresa Burgui, Jaxinto Gómez y Jorge Artázcoz, quienes han presentado una campaña para llamar a los navarros a "marcar la casilla de otros fines sociales", con lo que el 0,7 por ciento "va directamente a financiar programas dirigidos a personas con especiales dificultades".

En Navarra, según ha expuesto Abel Sanz, la evolución del número de personas que marcan esta casilla ha tenido "un ligero incremento" en los últimos tres años. Así, esta opción fue elegida en 2008 por 201.788 personas sobre 469.231 declarantes; en 2009, por 207.651 sobre 479.513; y en 2010, por 209.935 ciudadanos sobre 485.482 declarantes.

En todo caso, Sanz ha mostrado su "preocupación" por "el número tan grande de contribuyentes que no marcan ninguna casilla". En 2010, las dejaron en blanco 83.734 personas. En ese año, ha explicado, un 48 por ciento optó por la casilla de otros fines sociales y un 17 por ciento no marcaron ninguna casilla.

En cuanto al importe recaudado cada año a través de la casilla del 0,7 por ciento, que se aplica al Presupuesto del año siguiente, ha destacado que "se mantiene más o menos constante". Así, en 2010 se contabilizaron 5,36 millones de euros; en 2011, 5,32 millones; y en 2012, 5,30 millones.

Críticas al cambio en la ley

Por otra parte, en su intervención, Patricia Ruiz ha pedido "la derogación" de la modificación de la ley que regula la asignación tributaria del 0,7 por ciento que se destina a fines sociales en Navarra porque con este cambio, según la Plataforma, "podrá ser el Gobierno quien ejecute las acciones, en lugar de las entidades sin ánimo de lucro" y estos fondos "se podrán destinar a prestaciones económicas individuales".

Así, ha criticado que la modificación de la ley que regula la asignación tributaria del 0,7 por ciento que se destina a fines sociales, introducida en los Presupuestos Generales de Navarra para 2012, "vulnera el espíritu de esta ley".

Ruiz ha precisado que "aunque la propia consejera Elena Torres afirmó a la Plataforma que en este año no habrá ningún cambio", la modificación "deja una puerta abierta que preocupa a las organizaciones sociales".

Por otra parte, ha criticado que en Navarra, cuando los contribuyentes marcan las casillas destinadas a la Iglesia Católica y a fines sociales, "la Hacienda Tributaria divide el 0,7 por ciento entre las dos opciones, mientras que en el resto del Estado se asigna un 0,7 por ciento a cada una de las casillas". "Esto coloca a los contribuyentes de Navarra en desventaja con respecto a los del Estado", ha criticado.

Además, la Plataforma, según Ruiz, ha presentado una queja al Defensor del Pueblo en la que ha expuesto que "las convocatorias de subvención no se han consensuado ni aprobado en los correspondientes Consejos Navarros de Bienestar Social, Cooperación al Desarrollo y Medio Ambiente, ni se han publicado en el plazo máximo de 30 días desde la entrada en vigor de la ley de presupuestos de cada año".

"Tampoco se han establecido las convocatorias necesarias para agotar los créditos de cada partida presupuestaria y se han establecido partidas nominativas con financiación del fondo al 0,7 por ciento de fines sociales, cuando en la ley se habla de convocatorias de subvención", ha censurado.

Por último, Ruiz ha solicitado al Gobierno de Navarra que, como "medida de transparencia", proporcione "información sobre el tipo de actividad de los proyectos financiados, indicando su número, personas beneficiarias, importe subvencionado y país destinatario en el caso de cooperación al desarrollo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento