Euskadi se presenta en Alemania como plataforma en tecnologías limpias para el sur de Europa

La red de socios de Innobasque relacionados con las tecnologías limpias se presenta, a través de una iniciativa conjunta denominada 'Southern Europe's Cleantech Hub', en el Cleantech Forum Europe, que se celebra en Munich (Alemania), del 16 al 18 de abril.

La red de socios de Innobasque relacionados con las tecnologías limpias se presenta, a través de una iniciativa conjunta denominada 'Southern Europe's Cleantech Hub', en el Cleantech Forum Europe, que se celebra en Munich (Alemania), del 16 al 18 de abril.

Según ha informado Innobasque, el foro de Munich es un encuentro exclusivo de alcance global al que asisten directivos e inversores internacionales, previamente registrados, para conocer las tendencias más destacadas e invertir en proyectos empresariales innovadores.

Por su parte, este "hub" quiere convertirse en una plataforma liderada desde Euskadi, con el objeto de reunir y conectar a los agentes del Sur de Europa que pueden facilitar el surgimiento y crecimiento de oportunidades de negocio innovadoras, en este caso relacionadas con las tecnologías limpias o "cleantech".

Las tecnologías limpias, que constituyen una oportunidad para Euskadi, se apoyan en una sólida base de I+D+i debido a su fuerte componente tecnológico y buscan la rentabilidad tratando al mismo tiempo de minimizar los efectos medioambientales generados por la actividad económica, ha destacado Innobasque.

Asimismo, ha señalado que, sólo en Euskadi, el sector "cleantech" dispone de la capacidad de generar hasta 2020 entre 15.000 y 25.000 puestos de trabajo directos y de calidad para personal cualificado, por lo que las tecnologías limpias representan un sector de mercado "con sólidas perspectivas de creación de riqueza que incluyen tecnologías energéticas, de movilidad sostenible, nuevos materiales, reciclado y gestión de aguas y residuos, biocombustibles, control de emisiones de gases de efecto invernadero y agricultura sostenible".

Se trata de un mercado mundial que duplicará su tamaño hasta alcanzar los 3,1 billones de euros en 2020, con un crecimiento medio anual del 6,5 por ciento. Según datos aportados por Innobasque, sólo en la primera mitad de 2011, el volumen de inversión en capital fue de 3.500 millones de euros, a lo que hay que sumar un volumen de 30.000 millones de euros en operaciones de fusiones y adquisiciones.

En este contexto, Euskadi presenta unas "excelentes condiciones de partida para posicionarse en el contexto internacional como polo de referencia de las tecnologías limpias en el sur de Europa, o Southern Europe's Cleantech Hub, porque dispone de las capacidades innovadoras necesarias para ello", ha apuntado Innobasque. OBJETIVOS

El programa del foro orienta sus objetivos a impulsar nuevas oportunidades en un escenario que se ha modificado radicalmente en los últimos años, las bases en las que se asentaba el crecimiento de los países desarrollados han cambiado y las nuevas situaciones requieren nuevos modelos de desarrollo para abordarlos con garantías.

El modelo que propone Innobasque es el de la colaboración público-privada que conecta las capacidades de todos, centrándose en las fortalezas de los agentes implicados y orientándolas a las oportunidades globales.

Así, los socios de Innobasque están conformando una red para posicionar el territorio vasco en el mercado internacional de las tecnologías limpias. Dicha red proyecta la existencia en Euskadi de un músculo financiero solvente, representado por instituciones como Kutxabank o BBVA; entidades de capital riesgo como Seed Capital, Talde, Orza o Ekarpen; y fondos de corporaciones líderes en tecnologías limpias y presentes en Euskadi como Perseo de Iberdrola, Gamesa Venture Capital o Repsol Nuevas Tecnologías. En total, en Euskadi existe una capacidad de inversión en capital riesgo por valor de 400 millones de euros.

La red ha contado, asimismo, con la colaboración de administraciones públicas (Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos) e integra a la universidad (UPV/EHU, Mondragon Unibertsitatea y Universidad de Deusto), los centros de investigación (CIC Energigune, CIC Biomagune, CIC Microgune, CIC Biogune, CIC Nanogune, BC3 y BCAM), las corporaciones tecnológicas Tecnalia e IK4 Research Alliance y empresas punteras en el sector como Iberdrola, Gamesa, Repsol, Mondragon Corporación, Idom, Sener, Ormazabal, CAF, Arteche, ZIV, CIE Automotive, Gestamp, Mercedes Benz, Kutxabank, Deloitte, Instituto de Innovación de Ibermática y B+I Strategy.

"your best business,

Our companies"

Conscientes de que la principal fortaleza de la región es su tejido empresarial, tecnológico y emprendedor, Southern Europe's Cleantech Hub ha escogido el lema "Your best business, our companies" (Su mejor negocio, nuestras empresas) para presentarse en el Cleantech Forum Europe de Munich, que se inaugurará este próximo lunes por la tarde.

Southern Europe's Cleantech Hub dispondrá de un stand donde 8 pymes y start ups de alto potencial mostrarán, entre el 16 y el 18 de abril, productos y servicios tecnológicos innovadores. Son Efficient Home Energy, Orkli, AB, Urban Intelligent, Optimitive, Zigor Corporación, Fagor Ederlan y Wattio, finalista de Cleantech Open Spain 2011 y ganadora del Premio Perseo.

Además, el martes, 17 de abril, Bidatek y HBio, cuyo negocio es el tratamiento innovador de aguas residuales, presentarán sendos proyectos ante un nutrido grupo de inversores y directivos de grandes corporaciones en busca de oportunidades de inversión y apertura de mercados.

Asimsimo, el miércoles, 18 de abril, cinco ejecutivos de Iberdrola, Gamesa, Sener, Automotive Intelligence Center y Mondragon Corporación ofrecerán un análisis sobre las áreas en las que Southern Europe's Cleantech hub se ha especializado: energía eficiente y limpia, movilidad sostenible y ecodiseño en equipamientos.

Después, el cocinero del restaurante Nerua del Museo Guggenheim de Bilbao y poseedor de una estrella Michelin, Josean Alija, hará una exhibición donde explicará el proceso creativo eco-innovador sobre el que basa su cocina, que reforzará la imagen de Euskadi como polo reconocido internacionalmente, con demostrada capacidad innovadora, y atractivo para inversores, empresarios, tecnólogos e investigadores.

Todas estas acciones forman parte de una iniciativa que comenzó con la celebración del I Cleantech Day el pasado mes de octubre y que continuará en el futuro con más proyectos que permitan a las empresas del "hub" aprovechar todo su "know-how" para posicionarse en tecnologías limpias facilitando la apertura de nuevos mercados, especialmente en Latinoamérica, Asia y Norte de África, lo cual redundará en la generación de empleo y riqueza en el territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento