Los proveedores con deudas con los ayuntamientos tienen esta semana para sumarse al mecanismo de pago o no cobrarán

Las CCAA apuran el plazo que tienen hasta este domingo para entregar a Hacienda sus facturas pendientes

Los proveedores de los ayuntamientos que tienen facturas pendientes con ellos tienen esta semana de plazo para comunicar su interés en acudir al mecanismo de pago aprobado por el Gobierno para que estas deudas municipales se salden. Si no lo hacen, no cobrarán.

Estas empresas y autónomos tienen dos vías. Una es la Agencia Tributaria, en la que el plazo para sumarse a este plan de pago concluye el domingo día 22 de abril; la otra es acudir a los ayuntamientos y expresar ante ellos su conformidad, pero en este caso, el plazo termina dos días antes, el 20.

Hacienda está concluyendo la primera fase de este plan de pago, la relativa a los ayuntamientos, que declararon tener facturas pendientes por unos 10.000 millones, lejos de los 18.000 millones previstos inicialmente. Los proveedores han tenido un plazo posterior para recurrir y se desconoce por el momento la cifra definitiva.

La segunda fase comenzará el próximo domingo, cuando a su vez termine el plazo para que sean esta vez las Comunidades Autónomas las que envíen a Hacienda las facturas. País Vasco, Navarra y Galicia han rechazado sumarse a este mecanismo de pago; del resto, sólo Cantabria había ya enviado la información el pasado jueves, aunque desde Hacienda se consideraba normal que las autonomías "apurasen" el plazo, según dijo el propio ministro Cristóbal Montoro.

Tampoco en este caso se conoce con antelación la cuantía de esa deuda. Montoro ha dado algunas cifras: que la deuda andaluza asciende a 3.000 millones, según los datos facilitados por la propia comunidad a Eurostat, y que Asturias recibirá unos 700. El Gobierno de Castilla-La Mancha aseguró en su día que pediría unos 2.500 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento