Impiden al defensor del pueblo catalán visitar el centro de extranjería de la Zona Franca

  • Este CIE fue abierto en 2006 y en él murieron dos internos.
  • Las ONG critican la falta de transparencia.
  • El 'Síndic de Greuges' quería comprobar la situación de los internos tras las denuncias recibidas.
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó.
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó.
EP

El Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno en Cataluña impidieron este martes al Síndic de Greuges (defensor del pueblo catalán), Rafael Ribó, visitar el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca, abierto en 2006 y en el que murieron dos internos.

"Es impropio de un sistema democrático que no se corresponde con las declaraciones de transparencia del Gobierno, un agravio comparativo con Cataluña y un desprecio hacia las leyes catalanas", denunció Ribó, quien lamentó no poder comprobar las irregularidades denunciadas como sí pudo hacer su homólogo valenciano. Según Ribó, incluso el arzobispo de Barcelona tiene permiso.

Entrada denegada

El Síndic explicó que, sin estar obligado, informó acerca de su intención al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y a la delegada del Gobierno, María de los Llanos de Luna. El primero no le contestó y la segunda le llamó el lunes para advertirle que no le dejarían entrar porque organismos como el Defensor del Pueblo ya habían comprobado su buen funcionamiento.

Ribó hizo caso omiso y fue este martes al CIE acompañado, entre otros, por el ex fiscal jefe de Cataluña, José María Mena, y por el presidente del Instituto de Derechos Humanos, Jaume Saura. Una vez allí, el director del centro les anunció que tenía órdenes de no dejarles pasar. Además, Llanos de Luna replicó a Ribó que "por respeto institucional y competencial, no debería intervenir en aquellos órganos del Estado sobre los que carece de competencias".

"Es una muestra más del secretismo y el oscurantismo que hay en los CIE", subrayó la portavoz de SOS Racisme, Alba Cuevas, para quien el Síndic debería poder acceder para dar respuesta a las denuncias. Entre ellas, la falta de un régimen de visitas, de asistencia médica y social... En Zona Franca, además, no hay lavabos en las celdas y la calefacción y las mantas son insuficientes, según Cuevas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento