Las hipotecas crecen el triple en Granada que la media española

En 2004 firmamos 32.083 operaciones que nos endeudaron por 3.065 millones, un 76% más que el volumen prestado el año anterior. Cada crédito precisa 11.200 euros más de un año a otro
Los granadinos estamos cada vez más endeudados, y las entidades financieras, más contentas. El número de hipotecas contratadas en la provincia crece el triple que la media española y el aumento del dinero prestado duplica al del resto del país.

El año pasado suscribimos 32.083 créditos hipotecarios, casi 11.500 más que el ejercicio anterior, según el INE (Instituto Nacional de Estadística). Eso significa un aumento nada menos que del 56%. En España la subida no llegó al 18%.

Pero aún más espectacular es el crecimiento del dinero que nos han prestado bancos y cajas. Nuestro endeudamiento para comprar pisos y fincas ascendió a 3.065 millones de euros, un 76% más que el año anterior.

¿Y por qué ha crecido tanto? Por dos motivos: primero, porque se han contratado muchas más hipotecas, y segundo, porque el precio de la vivienda –y de los inmuebles en general– también ha crecido mucho, lo que obliga a firmar créditos de mayor cuantía.

Con los datos de 2004, la hipoteca media por granadino sale a 95.500 euros. Un año antes necesitábamos menos, 84.300 euros de promedio; es decir, el endeudamiento por operación ha aumentado un 13% de un año a otro. En esto sí que estamos por debajo de la media de los españoles, cuyo crédito tipo superó los 121.000 euros por hipoteca.

De las 32.083 operaciones formalizadas, algo más de la mitad (18.674) se suscribieron para comprar viviendas, el principal destino de las hipotecas, que se llevaron la mayor parte del pastel crediticio: 1.750 millones de euros en total en toda la provincia.

El resto de hipotecas se utilizaron para adquirir otro tipo de fincas urbanas, como oficinas, solares y plazas de aparcamiento, entre otros inmuebles, y, en menor medida, para hacerse con la propiedad de fincas rústicas.

La vivienda nueva echa el freno

El boom hipotecario de 2004 se sostiene sobre las viviendas iniciadas un año antes, 16.368, un 28% más que el ejercicio anterior. Sin embargo, en 2004 el crecimiento ya fue mucho menor, inferior al 6%, y en enero de este año, último dato facilitado por el Ministerio de Fomento, se iniciaron ya menos viviendas que en el mismo mes de 2004, lo que confirma la tendencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento