Azkuna cree "durísima y horrorosa" la política de Rajoy, pero los sindicatos "no han presentado alternativa" al recorte

Advierte de que, "si se hunde el Estado, nos hundimos todos, aunque el Ayuntamiento esté en buenas condiciones económicas"
Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao
Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao
EUROPA PRESS
Iñaki Azkuna, alcalde de Bilbao

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, considera "durísimas" las medidas y "horrorosa" la política que está tomando el Gobierno del PP, aunque reconoce que "la situación es durísima" y precisa que "tampoco conozco la alternativa de los sindicatos"

En una entrevista concedida al diario 'Deia', recogida por Europa Press, Azkuna critica que "la alternativa de Rajoy es amarrar, amarrar y amarrar, recortar, recortar y recortar, pero los sindicatos no han presentado alternativa", a la vez que advierte de que "llegará un momento en que habrá que invertir, si no esto no sale para adelante", aunque reconoce que "debiendo tanto dinero la pública y privada, no se puede invertir".

Tras insistir en que "la situación es trágica y la política de recortes de Rajoy horrorosa", señala que "eso también quiere decir que aquí se ha vivido con unas alegrías impresionantes, unos más que otros".

Sobre los recortes también a los políticos, Azkuna recuerda que "ya nos han bajado el sueldo". "En el Gobierno vasco tuve tres congelaciones y en el Ayuntamiento llevo tres o cuatro años con el sueldo congelado, más el 8 por ciento que nos bajaron", añade, para afirmar que "podemos hacer, llegados al absurdo, que los políticos no cobren, pero puedo asegurar que entonces el nivel de corrupción subiría de manera exponencial, porque el político naturalmente es humano, tiene una familia, y si no tiene un sueldo es muy posible que se corrompiera".

En cuanto a las medidas de ajuste adoptadas en el Ayuntamiento de Bilbao, el alcalde subraya que "ya empezamos a ajustarnos en 2008 y empezamos a tener menos alegrías y a ajustar el gasto de una forma impresionante". "También nos ha ayudado el no tener que pagar intereses. Las cosas que hemos inaugurado, las hemos puesto en marcha. Bomberos, Miribilla... Pero también hemos quitado cosas", señala.

Azkuna advierte de que, "aquí, si se hunde el Estado, nos hundimos todos, aunque el Ayuntamiento esté en buenas condiciones económicas". "Nuestras finanzas están limpias, pero no sabemos cómo va a ir el país. Si el país es rescatado, tenemos pobreza para 20 años", subraya.

No obstante, Bilbao sigue avanzando en proyectos nuevos y, según avanza el alcalde, "el primer proyecto va a ser acabar el mercado de La Ribera y el segundo proyecto es la concesión de Termibus". Según dice, les gustaría empezar con la apertura del canal de Deusto y asegura estar "dispuesto a endeudarnos, poquito pero nos endeudaríamos, para abrir el canal en 2013".

En cuanto a la llegada del Tren de Alta Velocidad a Abando, Azkuna reconoce que le gustaría ver la estación de Abando, pero cree que "ésta y muchas otras se van a retrasar" y dice que se conformaría, en este momento, con que el TAV "entrara en 2016 a Bilbao, aunque sea desde Basauri por la línea antigua".

El alcalde de Bilbao afirmar ser "muy realista" y cree que el Ministerio de Fomento "no va a poder con todo. Y con todo significa hacer la línea Gasteiz-Bilbao y Bilbao-Donostia y además construir las tres estaciones". Por ello, considera que "es mejor que llegue el Tren de Alta Velocidad y que después se hagan las estaciones cuando las condiciones económicas lo permitan y ahora las condiciones económicas no son favorables para hacer una operación de ese calibre". FESTIVOS

En cuanto a la polémica por la apertura de comercios en festivos, Azkuna opina que "fue liderada y manipulada" y remarca que "lo único que hicimos fue poner apellido a algo absolutamente legal". "Respeto al que abre legalmente y al que no quiera abrir también, pero hemos estado con el presidente de Bilbao Dendak y les vamos a apoyar en todo", afirma, para subrayar que "el comercio es vital y allí donde se cierra se muere".

"Tenemos que echar una mano, económica, de apoyo. En Semana Santa hay que hacer ayudas al comercio, naturalmente. Eso es básico para Bilbao. Aquí ya no hay fundiciones. Bilbao va a ser el comercio, la sanidad...", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento