M.Junta discrepa del objetivo de reducción de emisiones de CO2 del Gobierno y plantea uno "más ambicioso"

Advierte de que "si no empezamos a bajar las emisiones bastante más, los problemas del cambio climático serán más serios"
'Boina' De Contaminación
'Boina' De Contaminación
EUROPA PRESS
'Boina' De Contaminación

La Consejería de Medio Ambiente muestra sus discrepancias con el objetivo de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para el año 2020 propuesto para el Estado español por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente durante la última reunión del Consejo Nacional del Clima, celebrado en Madrid, y plantea una propuesta "más ambiciosa".

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente durante el Consejo Nacional del Clima, órgano del Gobierno central que aborda las políticas general en materia de cambio climático y en el que están representadas todas las comunidades autónomas, así como representantes de las ONG, del sector industrial, expertos, de los consumidores, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de los sindicatos y de los empresarios, el ministro Miguel Arias Cañete planteó que el objetivo de España para el año 2020 para las emisiones del sector difuso es del diez por ciento.

En este punto, hay que recordar que las emisiones del sector difuso son aquellas que se generan por actividades industriales como el sector agrario, el sector residencial, institucional y comercial, el tratamiento de residuos y el más importante de todos, el sector del transporte. En Andalucía, las emisiones correspondientes a cada uno de los grupos suponen el 50 por ciento del total. Por otro lado, se encuentran las empresas que se rigen en término de emisiones por el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión, que en Andalucía ascienden a 169, y que se engloban en los sectores industriales de la construcción, la cerámica, el eléctrico o las refinerías. A partir de 2013, también se incorporará el sector de la aviación.

Las mismas fuentes han reconocido que el sector difuso es donde "más sentido tiene ese ahorro", pues el régimen de comercio está "reglado y es relativamente controlable". Por todo ello, la Consejería de Medio Ambiente ha mostrado sus discrepancias frente al objetivo propuesto por Arias Cañete, pues "pensamos que se puede ir más allá", han resaltado las mismas fuentes.

Además, han avisado que con este objetivo "nos alejaríamos de los objetivos marcados por los países del entorno europeo, que por lo general apuestan por un 30 por ciento de la reducción general de emisiones", mientras con el diez por ciento en el sector difuso, a los que habría que sumar la rebaja en el Régimen de Comercio, "España no alcanzaría ni el 20 por ciento de reducción general de gases de efecto invernadero".

De esta manera, según la Consejería de Medio Ambiente andaluza, el Estado español "no lograría el objetivo del '20-20'", esto es, la propuesta marcada por la Unión Europea para el año 2020, que fija la reducción en un 20 por ciento.

Compromiso de los ayuntamientos

La propuesta del Gobierno andaluz está basada, según defendió en el Consejo Nacional del Clima, el director general de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano en funciones, José Fiscal, en el 'Pacto de Alcaldes por el Cambio Climático', una iniciativa europea impulsada por la Consejería de Medio Ambiente, que apuesta por ir más allá de los objetivos de reducción de emisiones establecidos por la Unión Europea para 2020, aunando esfuerzos desde el ámbito local para ejecutar acciones de mitigación de los efectos del cambio climático.

En Andalucía más de 535 municipios andaluces se han adherido, de forma "voluntaria", a esta propuesta, lo que representa más del 24 por ciento del total de municipios de la Unión Europea y más del 65 por ciento de la participación española. Este Pacto se materializa en los Planes de Acción para la Energía Sostenible, documento en el cual se definen y planifican las medidas a llevar a cabo por los municipios para conseguir la reducción de sus emisiones de CO2 más allá del 20 por ciento fijado por la Unión Europea y asumido con la firma del mismo.

En este sentido, fuentes de la Consejería de Medio Ambiente han resaltado que la comunidad andaluza ha conseguido dos años antes de lo previsto cumplir con el objetivo marcado para el 2012 en el Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC) de reducir las emisiones anuales de CO2 a la atmósfera pues, los datos del Inventario Nacional de Emisiones muestran que las emisiones anuales han descendido en Andalucía hasta los 53.873.194 toneladas, lo que supone cerca de 12 millones menos al año que en 2005.

Esfuerzo "entre todos"

Así, Andalucía ha logrado el objetivo de reducir un 19 por ciento las emisiones para 2012, es decir, un índice de 6,32 toneladas de CO2 por habitante y año. Las mismas fuentes del departamento que dirige José Juan Díaz Trillo creen que "hay que hacer un esfuerzo entre todos para reducir más emisiones".

En este sentido, han advertido de que "si no empezamos a bajar las emisiones bastante más, los problemas del cambio climático serán más serios". Las fuentes de la Consejería han recordado que el Parlamento andaluz aprobó el pasado año una Proposición No de Ley, a propuesta del grupo parlamentario socialista, para ampliar el objetivo del 20 por ciento para 2020 hasta el 30 por ciento en Andalucía.

Por otro lado, han considerado que es "relativamente fácil" ir más allá del objetivo propuesto por el Gobierno central, sobre todo, porque "tenemos datos que así lo corroboran". Así, han apuntado, entre otros factores, el consumo de gasolina, que está bajando "muchísimo". "Podemos hablar de la crisis, pero también hay que tener en cuenta el aumento del uso de los biocombustibles, que está subiendo tremendamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento