La Policía Turística atiende a 8.027 visitantes en sus primeros seis meses de actividad

Este cuerpo mantiene contacto directo con los distintos consulados que hay en Granada

La Unidad de Policía Turística de Granada, integrada por agentes con conocimientos en idiomas y patrimonio, ha resuelto 8.027 consultas de turistas en sus seis primeros meses de funcionamiento, una iniciativa que desde el Ayuntamiento de Granada valoran como "muy positiva" por la calidad que reporta a la actividad turística.

Esta sección de la Policía Local tiene un carácter pionero y se puso en marcha hace medio año para atender las necesidades de información y de seguridad de los cinco millones de visitantes que recibe anualmente la ciudad de Granada. Para ello, los agentes cuentan con información actualizada sobre los itinerarios turísticos, monumentos, restaurantes y hoteles que puedan interesar al visitante.

Además, se desplazan en un vehículo totalmente informatizado que funciona como una oficina móvil y permite a los visitantes interponer denuncias si sufren algún percance, como un robo, sin necesidad de desplazarse hasta dependencias policiales, algo que en una ciudad extranjera "puede ser todo un engorro".

Según ha informado a Europa Press la concejal de Movilidad y Protección Ciudadana, Telesfora Ruiz, la iniciativa ha tenido muy buena acogida entre los visitantes y los propios granadinos, ya que los agentes suelen patrullar en los lugares más concurridos, como Puerta Real, el Albaicín o la plaza de las Pasiegas, haciéndolos más seguros. Además, el hecho de que vayan uniformados dan más confianza a los turistas a la hora de preguntar y fiarse de sus consejos.

De las más de 8.000 consultas ciudadanas que han atendido hasta la fecha, la mayoría —6.460— fueron con visitantes nacionales, o que hablaban español; seguidas de ciudadanos que se comunicaron en inglés —1.415— y en francés — 152—.

La mayoría de las consultas han estado relacionadas con cuestiones de hostelería, como la búsqueda de algún lugar donde comer productos típicos; así como con actividades culturales y el ocio.

Han sido "menos" los casos en que los turistas se han acercado a los agentes para asuntos administrativos, como puede ser un robo o la pérdida de la documentación. Cuando esto ha sucedido, los agentes han realizado los trámites junto al visitante en el vehículo informatizado, haciendo las llamadas correspondientes o ayudándoles a rellenar y entregar los impresos que fueran necesarios.

Además, esta sección policial está en contacto directo con los responsables de los distintos consulados que hay en Granada a fin de poder localizarlos con rapidez ante cualquier consulta o urgencia de uno de sus ciudadanos.

Desde que esta unidad se pusiera en marcha, los agentes han seguido formándose en idiomas, especialmente inglés y francés, para "afianzar" los conceptos más vinculados a su tarea. También han seguido instruyéndose en materia cultural y de patrimonio para poder ofrecer un buen servicio a los turistas, según ha señalado Ruiz.

La concejal de Protección Ciudadana ha confirmado que esta unidad turística de la Policía Local tiene vocación de continuidad por los buenos resultados que está dando en una actividad que tanto aporta al Producto Interior Bruto (PIB) de Granada y su provincia como es el turismo.

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