La fábrica en construcción de Entrepinares en Valladolid carece de autorización ambiental, según Ecologistas en Acción

El Juzgado Contencioso-Administrativo Número 1 de Valladolid anula las licencias de obras y ambiental del anterior proyecto en Tordesillas

La fábrica que la empresa Queserías Entrepinares construye en los terrenos de la antigua planta de Nicas en Valladolid carece de autorización ambiental, según ha asegurado Ecologistas en Acción, quien ha criticado que esto se produce "con la anuencia del Ayuntamiento".

En un comunicado recogido por Europa Press, el grupo ecologista subraya que, pese a que se trata de un lugar "mucho más adecuado para esta actividad", la empresa "debe obtener dicha autorización por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente antes de iniciar "cualquier obra", por lo que ha denunciado esta situación ante el departamento que preside Antonio Silván.

Por otro lado, Ecologistas en Acción ha informado de la Sentencia 249, de 9 de marzo de 2012, del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 1 de Valladolid por la que se anulan las licencias de obras y ambiental otorgadas el 10 de febrero de 2010 por el Ayuntamiento de Tordesillas a Queserías Entrepinares para la instalación de una industria de secado, maduración, envasado de queso y elaboración de queso fundido.

Se da la circunstancia de que anteriores fallos judiciales ya paralizaron su construcción en el municipio turresilano, por lo que la empresa decidió trasladar el proyecto a Valladolid, el cual carecería de los permisos ambientales como critican los ecologistas.

El 24 de mayo de 2011 el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Valladolid anuló la autorización de uso excepcional en suelo rústico de la fábrica de Entrepinares, por haberse otorgado "omitiendo la autorización ambiental exigible a la fábrica" y porque "incumple las condiciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Tordesillas" al "no respetar el proyecto autorizado la parcela mínima permitida en el mismo".

Sentencias "firmes"

Según las mismas fuentes, ambas sentencias "son firmes", ya que "no han sido recurridas ni por la empresa ni por el Ayuntamiento de Tordesillas", por lo que ha quedado "definitivamente descartado" el emplazamiento de la nueva fábrica en el suelo rústico de la pedanía tordesillana de Villamarciel.

Por todo ello, Ecologistas en Acción pedirá "la restauración de los terrenos a su estado original", el cual se ha visto "alterado" por las obras. El comunicado recuerda, por último, que dicha parcela se encuentra junto a la confluencia de los ríos Pisuerga y Duero, colindantes con una ribera fluvial "de alto valor ecológico" incluida en la red Natura 2000 de la Unión Europea y con un yacimiento arqueológico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento