Las ONGD's de Cantabria exigen a las instituciones públicas que mantengan los compromisos adquiridos

Critican en su asamblea general que los recortes hacen cargar con la crisis "a lo más desfavorecidos de aquí y de allí"

Las ONGD de Cantabria exigen a las instituciones públicas que mantengan los compromisos adquiridos por todos los partidos políticos de Cantabria en el Pacto Cántabro contra la Pobreza, que marcaba una hoja de ruta con el objetivo de, entre otros, lograr destinar en 2015 el 0,7% del presupuesto de la región a cooperación al desarrollo.

Sin embargo, en 2012, y frente a este compromiso, "el Gobierno de Cantabria únicamente ha previsto en su presupuesto un 0,18% para estos fines", según han recordado las organizaciones durante la Asamblea General de la Coordinadora, celebrada este sábado.

En ella, las organizaciones han debatido sobre la situación de la cooperación al desarrollo y de las políticas sociales en nuestra región, y según explicaron a Europa Press desde la Coordinadora, todas ellas han coincidido en manifestar su "enorme preocupación ante la deriva que se está tomando por parte de varias administraciones públicas, recortando muy por encima de la media general las partidas que destinan a solidaridad y lucha contra la pobreza en un momento en el que éstas son más necesarias aún que nunca".

Además, se ha destacado también que, en una tendencia contraria a esta reducción por parte de las administraciones públicas, "la sociedad de Cantabria sigue apoyando la labor de las ONGD". De hecho, no sólo no se ha visto reducido el número de ciudadanos de la región que colaboran con las organizaciones sociales, sino que ha aumentado en los últimos años.

"los desfavorecidos de aquí y de allí"

Las entidades manifestaron también su "frontal rechazo a los recortes en políticas sociales que se están produciendo en materias tan vitales como la sanidad pública, la educación, la dependencia o los derechos laborales", entendiendo que "nos llevan a un modelo social injusto e insolidario, que pretende que carguen con el precio de la crisis los más desfavorecidos de aquí y de allí, que nada han tenido que ver con sus causas".

En esta Asamblea General han entrado también a formar parte de la Coordinadora Cántabra de ONGD cuatro organizaciones: AIDA, COPADE, Fundación Iquitos y Fundación Internacional Compañía de María.

Estas entidades se suman a las más de cuarenta que ya formaban parte de la Coordinadora, que se convierte así en una de las mayores plataformas sociales de nuestra región, con miles de cántabros que ejercen su solidaridad y su voluntariado a través de las ONGD de la región.

Juntas, las ONGD de Cantabria han reafirmado" su compromiso con un modelo de sociedad más justo y solidario", y han afirmado que "seguirán trabajando con las administraciones públicas y con todos los colectivos de nuestra región en pro de conseguirlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento