Decenas de coles seguirán saturados el próximo curso

La ciudad necesitaría otros 6 colegios. Educación abrirá un centro nuevo en Montecanal y ocho aulas más que aliviarán la congestión de Santa Isabel.
La congestión que viven decenas de colegios públicos y concertados de Zaragoza volverá a repetirse el próximo año. La escasez de centros nuevos y el aumento de la población infantil (el próximo curso habrá unos 5.500 niños de tres años, según el padrón municipal) hacen prever que la saturación que registran muchas aulas regrese en septiembre, según estiman los propios directores y las asociaciones de padres de alumnos (entre ellas, Concapa).

La solución pasa por la construcción de seis colegios (unas 125 aulas nuevas), según un informe de CC OO. Sin embargo, a principio del próximo curso entrará en funcionamiento sólo uno, en Montecanal, aunque ya se trabaja para poner en marcha los de Parque Goya II y Santa Isabel.

Las zonas más congestionadas se ubican en el centro y en los barrios de la periferia. Estos colegios acumulan ratios que rozan e incluso superan los límites de Aragón (20 escolares en infantil y 22 en primaria) y tendrán topes similares el próximo curso.

Zonas congestionadas

Universidad: Es una de las áreas más demandadas. Colegios como el César Augusto o el Eliseo Godoy han tenido que abrir este año nuevas aulas, algunas con 24 e incluso 27 alumnos (en sexto curso de primaria).

Valdefierro: La expansión del barrio hace prever que  la congestión que ya sufre el colegio público Jerónimo Blancas se dispare en un plazo de dos años.

Actur: Con una media de 23 a 25 alumnos por aula, sus colegios están cada año más saturados. Los directores piden un nuevo centro. La situación es similar en la zona del Rabal.

Santa Isabel: La reforma de los colegios de Juan Pablo Bonet y La Estrella, con ocho aulas nuevas, aseguran holgura suficiente para los niños del barrio.

Flujos hacia la periferia

Utebo, Casetas, María de Huerva y Cuarte son algunas de las localidades que mayor número de nuevos residentes reciben cada año. Se trata en muchos casos de familias jóvenes con hijos que pasan a engrosar las aulas de los colegios de estas zonas. Muchos de ellos, en zonas como Villamayor, Garrapinillos o Montañana ha incrementado escolares y aulas durante los últimos años, fruto de estos flujos internos de población. En algunos centros las ratios han alcanzado los 23 alumnos por aula.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento