Greenpeace denuncia que en 2006 se han aprobado el doble de nuevas viviendas en la costa

Las claves:
  • El modelo territorial vigente es "insostenible"
  • 1.479.000 nuevas viviendas, el doble que en 2005, 303 campos de golf y 116 puertos deportivos
  • Se han conococido 102 casos de corrupción urbanística, o "marbellismo", que afecta al litoral
Construcción en Bahía del Hornillo, Águilas, Murcia (Greenpeace)
Construcción en Bahía del Hornillo, Águilas, Murcia (Greenpeace)
Greenpeace
Construcción en Bahía del Hornillo, Águilas, Murcia (Greenpeace)

La situación del deterioro del litoral español es insostenible, según la organización ecologista Greenpeace , que denuncia la situación en su informe "Destrucción a toda costa 2006".

En él se denuncia que en el último año se han aprobado 1.479.000 nuevas viviendas, el doble que en 2005, 303 campos de golf y 116 puertos deportivos o ampliaciones de éstos, así como se han conocido 102 casos de corrupción urbanística.

De ahí que, para Greenpeace, las principales amenazas del litoral español son la saturación urbanística, el aumento del número de campos de golf, los numerosos casos de "corrupción" asociados al urbanismo, el incremento de puertos deportivos y los "graves problemas" de contaminación debido a la escasa depuración de las aguas residuales.

Según los ecologistas, los datos analizados del último año reflejan una "falta de acción política" para proteger "de forma efectiva" el litoral "a pesar del amplio consenso entre la ciudadanía sobre el alto grado de degradación del entorno costero".

Los litorales menos cuidados

Del análisis de las principales variables analizadas, Greenpeace destaca la Comunidad Valenciana y Andalucía como las comunidades que menos cuidan su litoral, especialmente en lo referido a la construcción de nuevas viviendas, campos de golf y puertos deportivos.

El siguiente puesto lo ocupa Murcia donde añaden una característica como es "la agresión a los espacios naturales protegidos".

Del resto de comunidades, Cantabria, Baleares y Canarias albergan una cifra menor de agresiones, aunque muchas de ellas supondrán un grave deterioro de su litoral.

Asturias, con menos "puntos negros", destaca en el informe por la "elevada cantidad de proyectos urbanísticos investigados por la justicia".

Por último, Cataluña y Euskadi acumulan menos amenazas y ambas destacan por las medidas positivas para su litoral reflejadas en sus legislaciones.

El litoral gallego, el más problemático

E modelo territorial de la costa gallega es, según Greenpeace, "insostenible" y asegura que Galicia se encuentra entre las autonomías que acumulan "más agresiones" en su litoral.

En este sentido, el grupo denuncia la existencia de un "enorme número" de proyectos surgidos este año que "amenazan con "desfigurar completamente la costa gallega".

Según la organización en el litororal gallego se trabaja en la construcción de 283.000 nuevas viviendas, 17 nuevos campos de golf, 15 proyectos de construcción o ampliación de puertos deportivos para albergar 3.500 amarres y 26 localidades con vertidos.

El informe de Greenpeace analiza los principales problemas del litoral en Galicia y utiliza el término "marbellización" para referirse a la saturación urbanística que, según el grupo ecologista, "amenaza con desintegrar sus valores y riquezas naturales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento