Sindicatos educativos extremeños han coincidido en mostrar su "preocupación" por las medidas en el sector planteadas por el Gobierno central.

Así lo han planteado representantes de FETE-UGT, CSIF, CCOO, PIDE y ANPE tras una reunión esta tarde en Mérida con la consejera de Educación, Trinidad Nogales, para abordar las medidas planteadas a las CCAA en la Sectorial de este pasado lunes.

En concreto, el secretario general de FETE-UGT Extremadura, Miguel Salazar, ha mostrado el "rechazo" de su sindicato a las medidas planteadas por el Gobierno central en materia educativa, porque "van a suponer un recorte del profesorado", así como "un empeoramiento de las condiciones de trabajo y de la calidad de la educación".

En esta línea, ha advertido de que UGT "si no hay una respuesta positiva o cambios a nivel estatal" va a plantear movilizaciones de la comunidad educativa.

Ha transmitido también la "gran preocupación" que según dice hay en el profesorado de la enseñanza pública; y ha advertido de que un aumento de las ratios de alumnos conllevará "la masificación de las aulas" y que la atención "individualizada" vaya a ser "difícil".

Así, ha advertido de que las medidas del Gobierno en Extremadura "indudablemente son muy negativas" porque "pueden retrotraer a muchos años atrás"; y ha insistido en que con las mismas "será difícil el desarrollo de los contenidos y objetivos de la Ley de Educación" de Extremadura. CSIF

A su vez, en representación del sector de Enseñanza de CSI-F, Manuel Pascual Serrano ha mostrado "preocupación" por las medidas planteadas por el Gobierno central en materia educativa, y ha criticado que en la reunión de esta tarde la consejera de Educación "no" ha aportado "ninguna novedad" respecto a las informaciones ya conocidas este pasado lunes.

Asimismo, ha avanzado que la consejera ha adelantado a los sindicatos la "más que probable supresión de nombramiento de verano a los que se venía incluyen en nómina si habían acumulado un total de 5,5 meses de trabajo a lo largo del curso".

De igual modo, ha criticado que "ni siquiera están en condiciones de garantizar ese mismo verano a los interinos que hayan trabajado con vacante a tiempo completo por el curso completo". CCOO

Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Tomás Chaves, ha mostrado el "rechazo rotundamente" a los "recortes" planteados en materia educativa "por la implicación que tienen para el sistema educativo extremeño". "Las medidas en el sistema educativo van a afectar mucho a la calidad del sistema", ha indicado.

De igual modo, ha criticado el "cambio de posición" experimentado por el Gobierno regional, el cual "siempre hasta hace una semana había venido manifestando que la educación y la sanidad no se iban a tocar en Extremadura", y ahora "no sólo se van a tocar sino que van a sufrir un recorte presupuestario de tal intensidad que el sistema educativo va a sufrir un colapso, un terromoto, un paso atrás importantísimo". PIDE

A su vez, el presidente del Sindicato PIDE, Tomás Chapado, ha criticado que "alguna serie de recortes" adelantados por el Gobierno central "serán aplicados en Extremadura", aunque ha mostrado también su "esperanza" en que "todos aquellos en los que haya un margen de negociación, y que sean flexibles y no de obligado cumplimiento por parte de las CCAA serán negociados con los sindicatos".

Además, ha advertido de que "todo este tipo de medidas (anunciadas por el Gobierno nacional) suponen un empeoramiento de la calidad educativa extremeña", así como "un aumento del fracaso escolar" y que la "igualdad de oportunidades" en la región "va a deteriorarse". ANPE

Finalmente, el presidente autonómico de ANPE, Antonio Vera, ha transmitido la "preocupación" de su sindicato por las medidas planteadas por el Ejecutivo central, y ha apuntado que espera que iniciativas como las relacionadas con el aumento de ratios y horas lectivas "se suavicen o incluso se supriman".

Ha advertido en este sentido de que "va a haber muchos despidos, despidos del profesorado interino, se van a empezar a anular programas de refuerzo, de diversificación y de adaptación".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.