El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha anunciado que va a "intentar" que el proyecto para abastecimiento de agua de boca de Sobrarbe "vea la luz cuanto antes".

Así, durante su visita a la Cooperativa Agropecuaria del Sobrarbe (Ainsa), ha manifestado que el plan, "interesante desde varios puntos de vista", tiene ya "el consenso político", lo que demuestra "su importancia objetiva".

En concreto, el proyecto pretende captar agua de cabecera de los ríos pirenaicos de la Comarca de Sobrarbe, a cota máxima, y, por gravedad, abastecer de agua potable de boca y poner en regadío diez municipios de la zona (Aínsa, Abizanda, Bárcabo, Boltaña, La Fueva, Labuerda, Laspuña, Palo, El Pueyo de Araguás y Puértolas) con sus 104 núcleos de población.

Según han informado fuentes del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, dicho proyecto implicaría que 4.925 habitantes fijos, 1.069 plazas hoteleras, 2.444 plazas de camping y población estacional (200.000 visitantes anuales), tengan "garantizando suministro" evitando costes por bombeos y con el consecuente ahorro energético para abastecimiento.

Además, unificaría la captación de agua para consumo de boca, de forma que se optimice la futura gestión del ciclo integral del agua en cuanto a tratamientos para potabilización del agua de boca para 104 núcleos de población.

El proyecto supondría también la transformación y mejora de regadíos en 7.600 hectáreas potenciales, sin bombeo (suministro por gravedad y construcción de balsas reguladoras), lo que genera puntos de agua para consumo ganadero en explotaciones extensivas, liberalizando manantiales que suministran a la población, y punto de agua para servicio de extinción de incendios.

Energía eléctrica

Asimismo, las nuevas infraestructuras se aprovecharían para producir energía eléctrica que repercuta en la propia sostenibilidad económica de la instalación, ha indicado el Departamento de Agricultura.

En este sentido, el elemento esencial es lograr la "cota máxima" de captación para el suministro por gravedad. Para ello, se barajan varias opciones como la captación en la 'Central de Lafortunada', en el 'Rio Irués' (Fuente de Fornos) o por bombeo desde el río.

"Es un proyecto realmente interesante, que aporta una gran solución para la comarca, y que resuelve al mismo tiempo distintas cuestiones. Por el momento son ideas que vamos a intentar que cuanto antes cuajen en un proyecto que contemple todas estas cuestiones, cuando lo permita la situación económica tanto pública como privada", ha asegurado Modesto Lobón, quien además ha podido conocer las instalaciones de la Cooperativa Agropecuaria del Sobrarbe.

Consulta aquí más noticias de Huesca.