Mosquera defiende la ampliación de Povisa y BNG critica que "no tiene mucho sentido" al construirse otro hospital

La conselleira evita precisar el contenido del nuevo concierto, que tendrá una duración de seis años y posibilidad de prórrogas

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha defendido la ampliación de Povisa puesto que "las empresas privadas pueden hacer lo que quieran con su dinero" en lo relativo a sus instalaciones, mientras que el BNG ha criticado que esta actuación "no tiene mucho sentido" al estar en fase de construcción un nuevo hospital público en Vigo.

En el pleno del Parlamento, la diputada nacionalista Ana Luisa Bouza ha preguntado por el anuncio de "una importante ampliación" de las instalaciones de Povisa realizado tras la reunión entre el líder del PP vigués José Manuel Figueroa y la dirección del hospital, el pasado mes de marzo.

Dicha actuación se acometerá, según ha apuntado la propia parlamentaria del Bloque, "al amparo de una posible negociación de un nuevo acuerdo por 10 años y con mejores condiciones que las actuales".

En respuesta a esto, Mosquera ha afirmado que el Sergas "viene trabajando" en un nuevo concierto con Povisa desde 2010 —cuando expiró el anterior—, y que su duración será de seis años y la posibilidad de sendas prórrogas de dos años.

Pero, como Sanidade "sigue trabajando" en ello, la conselleira ha señalado que no puede "precisar en este momento el contenido del concierto", ante lo que ha recibido los reproches de Ana Luisa Bouza: "¿Cómo es posible que venga a decirnos que no nos puede informar, cuando el gerente ya sabe como va a ser ese convenio? ¿Esa es la transparencia que su Gobierno demuestra?", ha inquirido.

Por su parte, la responsable gallega en materia sanitaria se ha limitado a apuntar que, con el nuevo concierto, "estará garantizada la asistencia con los mismos niveles de calidad y seguridad" que en el conjunto de centros del Sergas.

"según lo previsto"

Y a partir de 2014, los ciudadanos de Vigo "podrán ejercer su derecho a elección" entre Povisa y el nuevo hospital público, en construcción, pues para esa fecha está prevista su entrada en funcionamiento, ha señalado Mosquera.

A este respecto, ha destacado que las obras "avanzan según lo previsto" y ha esperado que el ayuntamiento olívico "cumpla sus compromisos adquiridos" en el acuerdo firmado en 2006. CHUO

En respuesta a otra pregunta planteada por el diputado del PPdeG Miguel Santalices, la conselleira de Sanidade ha negado que la actividad de los quirófanos del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) se haya parado "en ningún momento". "La respuesta es clara y sencilla: no", ha contestado, tras hacer alusión el popular a una denuncia de una diputada socialista en este sentido realizada en una comisión parlamentaria.

Mosquera ha indicado que el complejo ourensano hizo en 2011 un total de 10.689 intervenciones quirúrgicas en jornada ordinaria, lo que supone 314 más que el año anterior y una media diaria de 44 intervenciones. Además, ha señalado que el tiempo medio de espera en prioridad uno es de 10,9 días; en prioridad dos es de 44,3 días y el global se sitúa en 46,6 días.

El CHUO atendió en 2011, ha agregado, 410.018 consultas, con un tiempo medio de espera de 40 días para una primera consulta de enfermedad. Por ello, la titular de Sanidade ha concluido que los resultados muestran, a su juicio, que la Xunta va "en la línea correcta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento