Usuarios de teléfonos móviles tipo 'smartphone' o tabletas con GPS y brújula podrán obtener a partir de ahora información cultural avanzada, así como comercial, de ocio o gastronomía, entre otras, del lugar o enclave que deseen visitar de Granada, Málaga y Antequera, y próximamente también de Córdoba y Sevilla, hasta completar la totalidad del territorio andaluz.

Se trata de la aplicación 'Rutas Culturales de Andalucía' diseñada y desarrollada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en colaboración con la empresa Orizom, que ha actuado como socio tecnológico. Ha sido presentada este martes por el consejero de Cultura en funciones, Paulino Plata, en el Museo de la Ciudad de Antequera.

Esta nueva herramienta utiliza la tecnología de la 'Realidad Aumentada' y geolocalización, y está disponible en su totalidad en español, inglés, francés y alemán, y los menús, además, en ruso, japonés y chino. Aunque está orientada al uso personal, las empresas que se dediquen al ocio, turismo, cultura, restauración, hoteles y similares tienen la posibilidad de ofrecer sus productos y servicios de forma gratuita en este sitio. Además, Plata ha informado de que también de que se están incorporando "nuevas funciones que permitan que sea útil para personas con discapacidad".

La nueva herramienta de información cultural se puede descargar de forma gratuita desde Apple Store y desde Android Market con el nombre de 'Rutas Culturales de Andalucía', desde la web 'bidi.andaluciatucultura.es' o mediante el código QR correspondiente; una vez descargada el icono en pantalla llevará la leyenda 'culTUraAR+'.

El servicio se podrá activar desde cualquier punto de Andalucía con el fin de poder planificar de antemano un viaje o visita, así como directamente desde el sitio de visita elegido. En este último caso, el usuario, mediante el uso de la tecnología 'Realidad Aumentada', obtendrá la pantalla de su móvil la localización y dirección exacta del enclave elegido o de los puntos de interés existentes en el radio de acción seleccionado.

Esta aplicación se ha diseñado especialmente para terminales táctiles mediante una sucesión de pantallas con iconos, y según el consejero es "intuitivo, rápido y de fácil uso y comprensión". Dispone de fotografías, datos históricos, curiosidades, posibilidad de reserva de entradas, agenda de ocio, información de restaurantes, hoteles y otros.

En total contiene más de 200 puntos de interés de las tres rutas activas, principalmente la práctica totalidad de monumentos, museos o enclaves. Así, entre otros, en la ruta de Granada están La Alhambra, la Catedral, el Carmen de los Mártires, la Abadía del Sacromonte o la Casa Museo Manuel de Falla; en la de Antequera, la Alcazaba, los Dólmenes y la Colegiata; en la ruta de Málaga, el Museo Picasso, el Thyssen, Gibralfaro, el Teatro Romano y la Catedral. Además, la aplicación ofrece restaurantes, hoteles, eventos, comercios y otros.

Consulta aquí más noticias de Málaga.