La Justicia da dos meses a la Comunidad para que se restituya la obra ilegal de la M-501

  • El Ejecutivo transformó la carretera en una autovía sin hacer la declaración de impacto ambiental pese a ser una zona protegida de alto valor.
  • Ecologistas en Acción recurrió ante la Justicia.
  • El TSJM ordena ahora que la Comunidad restituya la vía a su estado anterior, pero el Gobierno alega que es económica y materialmente imposible.
El desdoblamiento de la M-501.
El desdoblamiento de la M-501.
Jorge París
El desdoblamiento de la M-501.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TJSM) ha dado dos meses más de margen al Gobierno de Esperanza Aguirre para que ejecute la sentencia que declara nulos los acuerdos que permitieron la conversión en una autovía de la M-501, conocida como la 'carretera de los pantanos', y donde el Ejecutivo hizo obras de manera ilegal y sin realizar la declaración de impacto ambiental necesaria.

El fallo, dictado en febrero de 2008, y confirmado posteriormente por el Tribunal Supremo, declaraba nulos de pleno derecho el acuerdo del Consejo de Gobierno, por el que se declaraba el interés general de la obra —fórmula utilizada para salvar la protección ambiental de la zona—, y la resolución de la Consejería de Transportes en el mismo sentido.

Las sentencias ordenaron ya entonces a la Comunidad que le proceso administrativo comenzase de nuevo acometiendo, en su caso, la restitución a su estado anterior de la zona afectada por el proyecto. Es decir, que la Comunidad levantase la autovía que acababa de construir.

Proceso judicial

El Alto Tribunal madrileño solicitó la ejecución forzosa del fallo el pasado 15 de julio. Ante ello, la Comunidad alegó que ya habían dado cumplimiento al fallo de la sentencia y que el único reproche formulado consistió en la falta de previa consulta a la Comisión Europea y que dicha consulta ya fue efectuada —una vez hecha la autovía—.

Ahora, la Comunidad se vale de la "transformación irreversible" que hizo en la zona natural y en las posibles afecciones para el medio ambiente que supondría volver a la carretera anterior para no ejecutar el fallo. Además, añade, sería tan caro que iría en perjuicio de las arcas públicas.

Ecologistas en Acción, la parte demandante, señala que no consta que la Comunidad haya ejecutado lo acordado en el fallo.

"Se aprecia en la sentencia dos infracciones de procedimiento y la demandada no ha procedido a reponer las actuaciones para su cumplimiento y con su resultado, en su caso, plantear la restitución de la zona afectada a su estado anterior", ha indicado el juez, que ahora esperará dos meses para pronunciarse sobre la ejecución material de la sentencia.

Ecologistas en Acción ha anunciado que ha recurrido el auto y solicita la ejecución material del fallo "sin más dilación". Esta organización entiende que actualmente sólo cabe la ejecución material de la sentencia con la reposición de los terrenos a su estado anterior a las obras y que el TSJM, con esta decisión, "está dilatando el pronunciamiento sobre la misma".

"Es imposible que la Comunidad de Madrid pueda cumplir con los trámites que el propio Tribunal de Justicia Europeo, en su sentencia de 15 de diciembre de 2011, afirma que 'debieron de adoptarse en cualquiera de los casos de manera previa al comienzo de las obras', no 'a posteriori'", han concluido los ecologistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento