Francisco Camps y Ricardo Costa
El expresident de la Generalitat, Francisco Camps, y el exsecretario general del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, durante la lectura del veredicto de la 'causa de los trajes'. Kai Försterling / EFE

El caso de los trajes y las derivaciones de Gürtel y Nóos, Brugal, Emarsa, Carlos Fabra en Castellón, el fraude en las ayudas de cooperación... El reguero de presuntos casos de corrupción política ha acabado calando entre las principales preocupaciones de los valencianos, lo que a la vez hace caer esa especie de mito, muy repetido, según el cual los asuntos turbios no tenían incidencia social en la Comunitat, o al menos electoral.

De hecho, la corrupción y la mala gestión de los políticos ya preocupan más a los valencianos que la sanidad o la educación. Así lo pone de manifiesto el Informe sobre la situación social en la Comunitat Valenciana. Actitudes y necesidades, elaborado por la Universidad Internacional Valenciana (VIU) y Sigma Dos con entrevistas a 1.200 hogares valencianos.

El asunto que más quita el sueño a los ciudadanos es el paro (69,8%), seguido de la corrupción (34,7%), sanidad (27,2%) y educación (23,1%). Relegado al noveno puesto ha quedado el tema de la falta de agua (4,1%), muy presente en los años de bonanza económica en la lista de asuntos que más preocupaban a los ciudadanos de la Comunitat.

Como curiosidad, la corrupción preocupa más a quienes cuentan con mayores ingresos y a los habitantes de Valencia por encima de los de Castellón y Alicante.

Inseguridad, vivienda...

Otros asuntos que quitaban el sueño a los valencianos hace unos años, como la falta de vivienda o la inseguridad ciudadana se ven relegados ahora a los últimos puestos. En el primer caso, apenas preocupa al 0,8% de los encuestados, mientras la delincuencia es el séptimo (8,1%).

Los pobres son más optimistas

El estudio arroja conclusiones como el mayor optimismo de las familias con rentas más bajas respecto a la evolución de la economía valenciana. Así, en una escala de 0 a 10, quienes cobran menos de 1.000 euros mensuales dan ahora un 3,65 a la Comunitat, nota que elevan a un 3,81 dentro de un año. Los que obtienen más de 3.000 euros mensuales de ingresos valoran actualmente con un 2,91 la situación general, a la que otorgan un 3,35 en un año.

Consulta aquí más noticias de Valencia.