Escola pide la catalogación en valenciano de todo el profesorado y unos 13.300 docentes con competencias en inglés

Escola Valenciana ha instado a la Conselleria de Educación a que el texto definitivo del futuro decreto sobre enseñanza plurilingüe incluya de forma explícita que todos los docentes de Infantil, Primaria y Secundaria deban tener la capacitación lingüística en valenciano, al tiempo que resalta que para que el sistema sea "de calidad" unos 13.300 docentes deberían de poseer competencias en lengua inglesa.

Escola Valenciana ha instado a la Conselleria de Educación a que el texto definitivo del futuro decreto sobre enseñanza plurilingüe incluya de forma explícita que todos los docentes de Infantil, Primaria y Secundaria deban tener la capacitación lingüística en valenciano, al tiempo que resalta que para que el sistema sea "de calidad" unos 13.300 docentes deberían de poseer competencias en lengua inglesa.

Así lo han trasladado representantes de la entidad cívica en la reunión que han mantenido este miércoles con la consellera de Educación, María José Catalá, dentro de la segunda ronda de diálogo sobre el borrador del Decreto de plurilingüismo que aprobó recientemente el Consell, ha informado Escola en un comunicado.

Desde Escola recalcan que es "primordial que todos los docentes tengan la capacitación lingüística en las dos lenguas oficiales" de la Comunitat Valenciana". Asimismo, el colectivo defiende que, para diseñar "un sistema educativo plurilingüe real y de calidad, hace falta que en cada centro de Infantil y Primaria haya un mínimo de cinco maestros con el título de C1 en inglés y de nueve profesores en el caso de los institutos".

Esto supone, detallan las mismas fuentes en un comunicado, que al menos 13.300 docentes deberían tener unas competencias lingüísticas en inglés y que la administración valenciana "ha de poner todos los medios y recursos para facilitar esta tarea".

Los representantes de Escola valoran que desde la Conselleria de Educación "se ha admitido que las dos lenguas oficiales no están en equilibrio y que el valenciano no es una lengua completamente normalizada, por lo que hará falta actuar en consecuencia".

Además, desde la entidad se considera que el Programa de Inmersión Lingüística es "fundamental para avanzar hacia la normalización del valenciano a la escuela y para potenciar el plurilingüismo educativo". Según la entidad, Catalá "ha tomado nota para incorporar lo que se denominaría PPIL (Programa Plulingüe de Inmersión Lingüística) en una nueva propuesta de Decreto".

"pequeño avance"

La organización valora que "se ha hecho un pequeño avance en el borrador de Decreto pero por ahora no es suficiente", ha comentado el presidente de la entidad, Vicent Moreno y ha añadido: "por ejemplo, se nos ha comentado que se fijaría que el Programa Plurilingüe en Castellano contemplaría que preferentemente se tendría que impartir en valenciano la asignatura de Conocimiento del Medio, pero esto no es suficiente, no puede ser preferente, se debe fijar como tal".

Por su parte, Jaume Fullana, coordinador de la Comisión de Educación de Escola Valenciana, ha hecho énfasis en "consensuar un modelo plurilingüe que garantice con claridad el objetivo que todos buscamos, la competencia equilibrada en las dos lenguas oficiales y competencia funcional en una o dos lenguas extranjeras".

Para lograr este objetivo, los representantes de la Comisión de Educación de Escuela Valenciana han explicado a Maria José Catalá que "hay que mantener los programas existentes". El nuevo diseño, en su opinión, debe representar "un valor añadido respecto a los actualmente existentes con itinerarios diferentes de acuerdo".

En este sentido, abogan por "marcar itinerarios diferentes por ajustarse a la diversidad: PPEV en contextos mayoritariamente valencianohablantes; PPIL en contextos mayoritariamente castellanohablantes, pero con objetivos comunes: competencias plurilingües para todo el alumnado valenciano".

También se ha presentado una propuesta muy concreta sobre la incorporación de las tres lenguas que conformarán el nuevo modelo de enseñanza valenciana plurilingüe. De este modo, el valenciano aparecería a partir de 3 años en todos los programas y el inglés desde los 4 años o a partir de primero de Primaria.

En cuanto al castellano, variaría dependiendo de si se trata de contextos de inmersión, en segundo o tercero de Primaria; en contextos valencianohablantes, a partir de 3 años; y en Incorporación Progresiva, dos modelos, el A, a partir de primer curso de Primaria, y el B, en tercero.

METODOLOGÍA

Además, los representantes de Escola subrayan que es "fundamental" que se hable sobre la metodología que hay que aplicar para llevar adelante los programas plurilingües. "Estos se deben basar en el TIL (Tratamiento integrado de lenguas) y TILC (Tratamiento integrado de lengua y contenido) y para lo que es necesaria formación específica destinada al profesorado", ha comentado Jaume Fullana.

Finalmente, apuestan por que la evaluación diagnóstica contemple el control de las competencias plurilingües del alumnado y que se habiliten medidas complementarias como auxiliares de conversación y reducción de la ratio.

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