El Pleno da el visto bueno a dos mociones que la oposición critica por "continuo acoso" a recortes de la Junta

Acuerdo para elaborar un estudio de daños, reparaciones y mantenimiento en el entorno del río en la capital

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Córdoba ha sacado adelante en el Pleno Ordinario del mes de abril dos mociones relacionadas con el rechazo a los recortes sociales y en materia de igualdad por parte de la Junta de Andalucía, algo que los grupos de la oposición, principalmente PSOE e IU han criticado por "el continuo acoso" al gobierno andaluz, por un lado, y "el cinismo", por el otro.

En concreto, en la primera de las mociones se le pide a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta que "no aplique drásticos recortes" en programas destinados a "una población tan vulnerable, como las mujeres que sufren doble desigualdad por la situación económica actual y por la condición de mujer".

En la segunda de las propuestas se le pide a la Junta que afronte "el grave perjuicio que genera a las corporaciones locales la prestación de servicios impropios y no lleve a cabo políticas de recortes en servicios sociales", así como que garantice financiando con partida "suficiente" aquellos servicios que, a través de convenio o subvención, desarrolla el Ayuntamiento asumiendo "competencias impropias".

Asimismo, se ha aprobado otra moción del PP en la que se pide a la Consejería de Educación que adopte todas las acciones necesarias para la construcción del IES Miralbaida y los alumnos afectados del CEIP Alfonso Churruca, Miralbaida y Duque de Rivas se adscriban a un instituto para cursar sus estudios.

Al respecto, el portavoz municipal del PSOE, Juan Pablo Durán, ha criticado que el PP practica "una campaña permanente de acoso contra la Junta" que "después de los resultados parecen que no han tenido suficiente y vuelven otra vez con cuestiones que ya han sido debatidas". Mientras, el portavoz de IU, Francisco Tejada, ha tachado de "cinismo o engaño" la acción del PP al presentar las mociones de los recortes de la Junta, cuando este lunes el Ministerio de Educación ha anunciado "recortes" y este miércoles se prevén "más recortes" en Sanidad.

Por otra parte, se ha aprobado una moción conjunta para elaborar un estudio de daños, reparaciones y mantenimiento en todo lo que rodea al entorno del río Guadalquivir, haciendo especial hincapié en el Paseo de la Ribera, embarcadero, entorno del Molino de Martos, Balcón del Guadalquivir, Puente del Arenal, Parque y Puente de Miraflores; además que la Policía Local, y en horario nocturno especialmente, se establezca una presencia constante en todo el entorno, y se establezcan campañas informativas para incitar al buen mantenimiento.

En otra moción conjunta se ha instado al Gobierno central a estudiar la modificación de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales para que se incluyan a las personas discapacitadas y7o minusválidas como beneficiarias de la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), entre otros planteamientos.

Premio príncipe de asturias

En otro orden de cosas, los grupos han respaldado una declaración institucional de apoyo a la candidatura del profesor sevillano José Manuel Cuenca Toribio al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, tal y como ha solicitado la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.

También se ha aprobado una modificación de los estatutos del Consorcio Casa Árabe, del que forma parte el Ayuntamiento, y su Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán por "cuestiones de incoherencia y confusa redacción"; además de dar el visto bueno al inventario de bienes de la Corporación con un aumento de 37,7 millones de euros en el ejercicio de 2010.

Antes del Pleno Ordinario se ha celebrado una Junta de Gobierno Local Extraordinaria para aprobar la instalación del alumbrado de la Feria de Mayo por valor de 472.000 euros a cargo de la empresa Iluminaciones Ximénez, de Puente Genil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento