La defensa de Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin en el Instituto Nóos, denuncia la "inusitada epidemia de amnesia que parece alcanzar a la gran mayoría de invitados a esta cuita, imputados y testigos" en el escrito en el que adjunta tres correos electrónicos con los que implica al Rey Juan Carlos en varias gestiones a favor de su yerno para lograr la participación de un nuevo equipo de vela en la XXXIII edición de la Copa del América de vela.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la representación legal de Torres, ejercida por el abogado Manuel González Peeters, sostiene que la defensa de Urdangarin "parece ejercer, novedosa e inapropiadamente la acusación" defendiendo "lo ajeno de estos lances a su esposa", la infanta Cristina.

"Permítasenos el símil con la caza, tan en boga de un tiempo a esta parte, según aparece reflejado en los distintos mediso de comunicación desde el 14 de abril de 2012, sábado, en la que el país entero, consternado, ha sido conocedor de un nuevo incidente, afortunadamente en vías de solución, como el otro", afirma.

Correos electrónicos

El escrito reproduce un correo electrónico de 2007, publicado este martes por 'El País', 'El Periódico' y 'El Mundo', en el que Urdangarin decía a Torres: "Tengo un mensaje de parte del Rey y es que le ha comentado a Cristina, para que me lo diga, que le llamará Camps a Pedro para comentarle el tema de la base del 'Prada' y que en principio no habrá problema y que nos ayudarán a tenerla".

Lo decía en alusión a ocupar la base del Club Náutico de Valencia que dejaba libre el 'Prada', un barco que había participado en la competición, según 'El Mundo'. Los citados diarios coinciden en que cuando el Duque habla de 'Camps' se refiere al expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps, mientras que cuando habla de 'Pedro' alude al regatista Pedro Perelló, que quería crear un nuevo equipo a través de Ayre Challenge para participar en la Copa América de vela celebrada en Valencia, pese a que finalmente no contó con la colaboración de los responsables de Nóos.

También en esta comunicación, Urdangarin habla del Instituto Nóos que presidió, según él, hasta 2006, pese a que estos correos electrónicos demuestran que seguía de cerca sus actividades.

Urdangarin sitúa la intervención del Monarca precisamente en el apoyo para que saliera adelante un barco de Ayre Challenge: "Hemos conseguido que el Rey se viera con Pedro para presentarle el proyecto. La reunión fue muy bien y aparte de parecerle bien armado ha ofrecido toda su ayuda para encontrar ayuda financiera", destaca 'El País' de uno de los correos electrónicos aportados por la defensa de Torres.

La nueva documentación también relaciona a la Infanta Cristina con otro equipo de vela, el Desafío Español, cuyo director dice —según uno de los e-mails— que se siente "más tranquilo" tras hablar con ella, ya que se había creado tensión por las actuaciones efectuadas por Perelló, informan los mismos medios.

Mediación para los juegos europeos

Además se incluye un correo electrónico del imputado Antonio Ballabriga, responsable del área corporativa del BBVA, en el que también se pone de manifiesto que Urdangarin siguió adelante con su actividad en Nóos después de su renuncia formal en 2006. "Tal y como hemos quedado, nos vemos este viernes a las 10 horas en Nóos para comentar las reuniones con CSD y COE para el proyecto de JJJE", en referencia a los Juegos Europeos, decía.

El abogado de Torres se pregunta en su escrito, que fue entregado este lunes al juez instructor del caso, José Castro, si "no quedamos" en que Urdangarin "apenas intervenía en lo de los JJEE". "¿Por qué entonces se dirige a Iñaki Urdangarin y no a Diego Torres, al que sólo remite copia, a pesar de la pretendida de contrario gestión y dirección absoluta del proyecto de mención por su parte, la de Diego Torres?", se pregunta.

Consulta aquí más noticias de Valencia.