Empresas pesqueras gallegas con presencia en Argentina ven con preocupación la situación creada a raíz de la expropiación de YPF, filial de Repsol, por parte del Gobierno del país americano, según informan a Europa Press fuentes del sector.

Estas fuentes indican que, "lógicamente, a las empresas —pesqueras españolas que tienen presencia en ese país— les preocupa que se deterioren las relaciones entre España y Argentina".

En todo caso, declinan hablar de posibles repercusiones o entrar en la problemática que pueda tener la situación para cada una de las compañías.

Del mismo modo, explican que el sector está hablando con el Ejecutivo español sobre esta cuestión. "Sabemos que el Gobierno está haciendo reuniones y se está preocupando por el tema", señalan las mismas fuentes.

Otras empresas

Por otra parte, empresas y entidades gallegas consultadas por Europa Press han evitado hacer una valoración sobre la medida adoptada por el Gobierno argentino o si creen que podría tener algún tipo de repercusión en su actividad.

En unos casos han alegado que su presencia en este país es únicamente "de representación" con una oficina, como el caso de Novagalicia Banco (NGB), o que en este país su presencia se limita a "tiendas en franquicia", como ocurre con la firma Adolfo Domínguez.

Mientras, desde el grupo textil Inditex han evitado hacer cualquier tipo de valoración. A su vez, sobre la incidencia de la medida en la actividad de la refinería de A Coruña, fuentes de Repsol han rechazado que la expropiación de YPF vaya a tener alguna repercusión en las plantas de la empresa "fuera de Argentina", en coincidencia con las manifestaciones realizadas por el presidente de la compañía en su comparecencia ante los medios de comunicación.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.