Vela desea que el referéndum sobre recortes vaya "lo mejor posible" aunque remarca que "no vincula para nada" al Consell

"Aquí no se ha cerrado ningún colegio, ningún centro de salud, ningún hospital ni ninguna residencia, y esperemos que sigamos así"
José Manuel Vela en una imagen de archivo.
José Manuel Vela en una imagen de archivo.
Europa Press
José Manuel Vela en una imagen de archivo.

El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha manifestado este martes que espera y desea que el referéndum sobre los recortes convocado el 10 de mayo por los sindicatos de la Mesa General de la Función Pública "les salga lo mejor posible" y que "puedan celebrarlo con la mayor eficacia posible", aunque ha remarcado que el resultado de ese proceso "no vincula para nada a la Generalitat", de acuerdo con la legislación vigente.

Así lo ha señalado en rueda de prensa a preguntas por el referéndum convocado por esas cinco organizaciones, quienes acusaron al Consell este sábado de querer "boicotear" esa consulta entre los empleados públicos y exigieron una rectificación de Vela por "desautorizar" esa convocatoria. Es más, piden que si no lo hace, sea cesado de su cargo por el jefe del Consell, Alberto Fabra.

Vela ha asegurado que respeta "profundamente" a los funcionarios y a los sindicatos que los representan, pero que "igual que cuando hay elecciones sindicales, se organizan en el marco de la legalidad vigente", ahora el Gobierno valenciano está sometido "a lo que la legislación vigente marque en el caso del referéndum que han planteado" y "va a actuar" según esa normativa, que recoge que esa consulta "no vincula para nada a la Generalitat, en absoluto".

Además, ha agregado sobre esas medidas de ajuste: "Yo soy funcionario y, como funcionario, estaría muy cabreado con mi gobierno viendo las medidas que yo, como funcionario, tuve que sufrir hace algún tiempo y ahora". "Ahora bien, ahora soy conseller y el Gobierno valenciano trabaja en adoptar aquellas medidas que pensamos que toca adoptar porque no hay más remedio", ha sentenciado.

"de esta salimos seguro"

A su juicio, "de esta salimos seguro, pero hay que empezar siempre por lo desagradable, que es plantear medidas" como las adoptadas por el Consell "con todo el dolor" de su cabeza y de su corazón, pero "con el convencimiento de que es lo que había que hacer".

Vela ha recalcado que "son medidas que no reducen para nada el sistema de prestaciones sociales". "Aquí no se ha cerrado ningún colegio, ningún centro de salud, ningún hospital ni ninguna residencia, y esperemos que sigamos así", ha subrayado.

El conseller ha ratificado que "el estado del bienestar es un objetivo para todos, siempre dentro de lo económicamente posible", y que "hay coyunturas en que la economía tiene más posibles que otras", por lo que "el reto es poder ganar en eficiencia, o en productividad del gasto, porque si no, lo podemos pasar muy mal".

Reducir déficit para "tener una economía estable y saneada"

Ha argumentado, en este sentido, que "no podemos tener una economía estable y saneada con los niveles de déficit que ahora tenemos". "Esos niveles se tienen que reducir y el déficit sólo se reduce recortando/ahorrando/ajustando o aumentando los ingresos, ahí no hay más", a lo que Vela ha agregado que "aumentar los ingresos en época de recesión económica es complicado, pero no es imposible".

El conseller ha insistido en que "en la Comunitat no se ha reducido ninguna prestación social, ni ningún elemento de prestación en calidad o cantidad que podamos relacionar con ese estado del bienestar", y "las ganancias tendrán que venir vía productividad en el gasto público, es decir más con menos o lo mismo con menos".

Además, ha remarcado que "todo eso tiene que ir acompañado de medidas que sean capaces de dinamizar la economía porque al final, quien genera riqueza y quien mueve la economía es el sector privado", que en la actualidad se enfrenta a "un sistema financiero que no favorece para nada poder tirar de la economía porque no hay crédito y hasta que no fluya, la recuperación va a ser muy compleja".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento