Adjudicada al grupo Fermacell en 14,5 millones de euros la planta de GFB para iniciar la actividad

El grupo alemán Fermacell GmbH ha presentado la única oferta de compra para la fábrica de fibroyeso GFB de Orejo (Marina de Cudeyo), que le ha sido adjudicada en 14,5 millones de euros con el compromiso de iniciar la actividad.

El grupo alemán Fermacell GmbH ha presentado la única oferta de compra para la fábrica de fibroyeso GFB de Orejo (Marina de Cudeyo), que le ha sido adjudicada en 14,5 millones de euros con el compromiso de iniciar la actividad.

Según un comunicado remitido por la Administración concursal, la oferta presentada por Fermacell contempla la inversión necesaria para la finalización de las instalaciones y posterior comienzo de la actividad, y la creación progresiva de, al menos 47 puestos de trabajo.

Asimismo, contempla la entrega como precio de adquisición de 14,5 millones de euros con el compromiso de mantenimiento de la actividad durante los próximos cinco años como mínimo.

La apertura de ofertas ha tenido lugar esta tarde, en cumplimiento del proceso dispuesto en el Plan de Liquidación aprobado por el Juzgado de lo Mercantil de Santander, con el resultado de una única oferta realizada por el grupo 'Fermacell GmbH'.

Valorando su contenido y considerando que se han cumplido las condiciones previstas en el citado plan, se ha procedido a la adjudicación al citado grupo del conjunto de la "unidad productiva" de GFB (terrenos, naves, instalaciones y maquinaria fundamentalmente) con el objetivo de que finalmente pueda iniciarse la actividad de fabricación de fibroyeso, ha explicado la Administración concursal.

Siguiendo los trámites previstos en el Plan de Liquidación, se pondrá en conocimiento del Juzgado la propuesta recibida, su valoración y adjudicación, procediéndose en los próximos días al otorgamiento de la definitiva escritura publica de transmisión.

La Administración concursal ha manifestado su satisfacción por el resultado del proceso de adjudicación, puesto que, según dice, "no solamente se ha protegido el interés general del concurso y cumplido de forma razonable, en función de las circunstancias, el objetivo primordial de satisfacer parcialmente a los acreedores, sino que también, y simultáneamente, se posibilita el inicio de la actividad productiva, no desaprovechando por tanto la importante inversión realizada, generando empleo y con la indudable oportunidad que supone la implantación de un relevante grupo industrial europeo en nuestra región y los beneficios indirectos que de ello pueda derivarse".

Destaca igualmente la "importante colaboración" de la juez Mar Hernández Rodríguez, titular del Juzgado de lo Mercantil, así como de los funcionarios adscritos al mismo.

Por último, resalta la "efectiva colaboración" del Gobierno de Cantabria durante todo este proceso, al haber apoyado y trabajado activamente para conseguir el objetivo común perseguido.

La oferta de compra para GFB, en fase de liquidación, se ha abierto esta tarde, a las 16 horas, en la notaría de Fernando Arroyo de Santander, cuando finalizaba el plazo fijado para la presentación de las mismas, según el auto de liquidación fijado por el Juzgado de lo Mercantil número uno de la ciudad.

Hasta la fecha, solo la multinacional alemana Fermacell había mostrado interés por GFB, en concurso de acreedores desde abril de 2009. De hecho, llegó a presentar una oferta, que luego retiró.

Desde el Gobierno cántabro —que en anteriores legislaturas invirtió cerca de 60 millones de euros en la planta de Orejo— se había manifestado su deseo de que la retirada de la firma alemana no fuera "definitiva".

Auto de liquidación

La jueza de lo Mercantil estableció en el auto de liquidación que la primera opción de compra pasa por obtener un precio de venta que se aproxime, en la mayor medida posible, al valor de mercado que en el inventario se dio a dichos bienes, es decir, una oferta que supere los 37,5 millones de euros.

No obstante, los compradores interesados pueden presentar ofertas de compra superiores a los 14,5 millones de euros con el compromiso de iniciar la actividad de la fábrica de fibroyeso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento