El absentismo entre los trabajadores de Metro Bilbao se sitúa en el 10,7 por ciento

La dirección recuerda que mantendrá la supresión de los servicios especiales hasta que se sitúe en el 8%

La media global de absentismo laboral entre los trabajadores de Metro Bilbao se sitúa en el 10,7 por ciento según los últimos datos recogidos el pasado mes de marzo, cifra que supera la tasa del 8 por ciento para la que está dimensionada la empresa y que ha llevado a la dirección del suburbano a suprimir los servicios especiales de manera temporal, "hasta que el absentismo vuelva a las cifras para las que está dimensionada".

En una respuesta parlamentaria recogida por Europa Press, el consejero delegado de Metro Bilbao, Iñaki Prego, responde de esta forma a una pregunta solicitada por escrito de la parlamentaria del PNV Amaia Arregi sobre los estudios que avalan la suspensión de los servicios especiales del suburbano.

Según Prego, la compañía Metro Bilbao está dimensionada para soportar un absentismo estructural del 8 por ciento, una tasa que considera "alta si se compara con la media estatal de 5,3 por ciento en el año 2010".

Los últimos datos recogidos el 19 de marzo de este año sitúan el absentismo en el 10,7 por ciento, "siendo superior en los colectivos más numerosos y directamente vinculados a la operativa de la compañía" como en supervisión de estaciones (15,65%), conducción (13,78%) y material móvil (11,12%). Durante los meses de enero y febrero de este año el absentismo se situó en el 11,3 y el 11,99 por ciento, respectivamente.

El año 2011 la tasa de absentismo de Metro Bilbao se situó en el 8,79 por ciento en enero bajando al 7,08 por ciento en el mes de mayo, aunque finalizó el año con una tasa del 12,01 por ciento registrada en el mes de diciembre.

Absentismo justificado

El consejero delegado ha precisado que este absentismo está justificado por causas como enfermedad, licencia sindical, permisos retribuidos, accidente y huelga. Asimismo, ha detallado que en el año 2011 se abrieron tres expediente disciplinarios por absentismo no justificado, "todos ellos calificados cono faltas graves" y que solo uno de ellos ha sido recurrido judicialmente.

En este sentido, ha aclarado que cualquier mando con personas a su cargo puede solicitar abrir expediente a un empleados, siendo la Asesoría Jurídica de Metro Bilbao la encargada de gestionar el expediente correspondiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento