El importe de las hipotecas sube un 25% en sólo un año

Después de Almería, tenemos el mayor capital prestado por habitante. Sólo en diciembre de 2004 firmamos un 41% más de hipotecas que en 2003
Pedimos más dinero prestado a los bancos y firmamos más hipotecas que hace tan sólo un año. Al menos, así se desprende de los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE): el importe de los créditos en Málaga creció el año pasado un 25% respecto a 2003.

Es decir, solicitamos para la hipoteca 4.988 millones de euros frente a los cerca de 3.800 de 2003. Este capital sirvió para financiar los 38.343 créditos firmados el año pasado en Málaga. Un 20% más que en 2003.

Así, el número de hipotecas y el dinero prestado han aumentado casi en la misma proporción, según el INE. Estos datos abren un interrogante, ya que si el precio de la vivienda sube cada año más de un 10%, el capital prestado por los bancos tiene que crecer en una proporción mucho mayor que el número de hipotecas.

Técnicos de Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa) consultados por 20 minutos explican que «no tiene por qué ser necesariamente así».

Atribuyen esta diferencia a que el mercado inmobiliario malagueño se mueve sobre todo por la reposición (cambiar de un piso antiguo a otro mejor). De ahí que «el crédito que estas personas suelen pedir es sólo por el dinero que les falta», asegura un analista de Tinsa.

Por otro lado, la inversión más habitual en una primera vivienda en Málaga capital no es muy elevada. Suele costar entre 132.000 y 150.000 euros. Según Don Piso, el 80% de las ventas se ubican en ese segmento de precio y normalmente se trata de segunda mano. Esto demuestra el auge de la vivienda usada en detrimento de la de nueva construcción, que tiene entre sus inconvenientes un precio elevado con el que no se puede llegar a una financiación del 100%. Además, las zonas más demandadas, como Teatinos y la franja litoral, están ya agotadas, según asegura Tinsa.

El crédito medio, 170.000 euros

El importe medio de los nuevos créditos concedidos en diciembre en Málaga ascendió a 170.000 euros, un 20% más que el mismo periodo del año anterior, cuando no superó los 142.000. Y es que en ese mismo periodo firmamos un 41% más de hipotecas que en 2003. Málaga se sitúa muy por encima de la media de los préstamos de Andalucía, que alcanzó los 116.067 euros. Además, nuestra provincia ocupa el segundo puesto de España con mayor capital prestado por habitante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento