Un total de 135 trabajadores de Silicio Solar se han acogido al ERE, que se firma este jueves

Un total de 135 trabajadores de Silicio Solar se han acogido al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto por la compañía, que supondrá la extinción en primera instancia de 295 contratos --26 más tras un proceso de reestructuración tecnológica de la empresa-- de una plantilla de 757 empleados.

Un total de 135 trabajadores de Silicio Solar se han acogido al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto por la compañía, que supondrá la extinción en primera instancia de 295 contratos —26 más tras un proceso de reestructuración tecnológica de la empresa— de una plantilla de 757 empleados.

El ERE será ratificado este jueves con la dirección de la empresa y tres de los cinco sindicatos con representación en la entidad —CCOO, UGT y SIS—, mientras que los sindicatos CTI y CGT se desmarcaron del acuerdo tras un referéndum a los trabajadores para ratificar el preacuerdo alcanzado el pasado 22 de marzo.

Según ha indicado el representante de la Federación de Industrias Textil, Piel, Químicas y Afines (FITEQA) de CCOO en Ciudad Real en declaraciones a Europa Press, el número de trabajadores que ya ha decidido acogerse al ERE "es importante" ya que "facilitará la vía de salida voluntaria y reducirá la salida forzosa" de empleados.

Sobre la ratificación ERE con la compañía que se llevará a cabo este jueves, Sánchez ha asegurado que se llegará a un acuerdo ya que las tres centrales sindicales favorables "representan en torno al 52 por ciento", cifra que hace que estén "totalmente legitimados para aceptarlo" en nombre de la empresa.

El dirigente sindical ha señalado que se trata de un "trámite importante" porque "tiene que permitir empezar a fijar fechas de inicio de actividad, de pagos de deudas salariales y del procedimiento de salida de los trabajadores".

PREACUERDO

El pasado 22 de marzo, representantes sindicales de CCOO, SIS, UGT y CTI —que posteriormente se desmarcó— presentes en el Comité de Empresa de Silicio Solar llegaron a un preacuerdo con la compañía sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a la extinción de 295 contratos, con lo que de los 757 trabajadores de la plantilla se quedarán en 462.

Dicho preacuerdo recogía dos ajustes. El primero afectará a 269 trabajadores y, una vez se lleve a cabo "el proceso de reestructuración tecnológica y automatización" en la empresa, se procederá al despido de otros 26 trabajadores.

Aquellos trabajadores que se vean afectados por el ERE cobrarán 33 días por año trabajado como indemnización, se habilitará un sistema de bajas voluntarias, se creará una bolsa de empleo para poder optar a trabajos tanto temporales como definitivos o volver a la empresa cuando la situación sea más favorable y se ofrecerá la posibilidad de ser recolocados en la planta que la empresa tiene en Kiev (Ucrania).

Además, las condiciones laborales de los trabajadores que se quedarán en la plantilla serán mejores que las planteadas por la empresa en un principio, ya que Silicio Solar pretendía acometer una reducción en concepto de costes laborales de un 19 por ciento en primera instancia, reduciéndose en seis meses en cinco puntos. Además, en un futuro, los beneficios de la empresa "se utilizarán para compensar esta reducción de salario, de manera que se revierta la renta perdida por los trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento